Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultimátum a Grecia

Especialistas como Thomas Piketty y Jeffrey Sachs envían carta a la canciller alemana

El inacabable dictado de austeridad que Europa impone a Atenas no funciona

Demandan el fin de las exigencias económicas que se han aplicado en la región

Foto
Los economistas Thomas Piketty y Jeffrey Sachs, entre los firmantes del llamado al EurogrupoFoto Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 3

Berlín.

Un grupo de reconocidos economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty y el estadunidense Jeffrey Sachs, publicaron ayer una carta abierta dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel, para pedirle el fin de las políticas de ahorro impuestas en Europa.

“El inacabable dictado de austeridad que Europa impone a la gente en Grecia sencillamente no funciona. Los griegos dijeron ahora un sonoro no”, señalan los especialistas en el comienzo de la misiva difundida por el diario alemán Tagesspiegel en alusión al referendo efectuado el pasado domingo en el país mediterráneo.

Como predijo la mayoría, las exigencias financieras de Europa hicieron fracasar la economía griega, provocaron desempleo masivo y el colapso del sistema bancario, así como agravaron claramente la crisis de deuda, critican en la carta.

Los cinco firmantes, Piketty, Sachs, el británico Simon Wren-Lewis, el alemán Heiner Flassbeck y el turco Dani Rodrik, repasan vario datos sobre el aumento de la pobreza, la caída de la recaudación fiscal y el drama social en Grecia.

Sin embargo, los griegos siguieron las políticas de ahorro (impuestas); recortaron salarios, pensiones y gastos de gobierno; privatizaron, desregularon y subieron impuestos, pero eso llevó a consecuencias “inéditas desde la crisis mundial de 1929.

La medicina preparada en Berlín y Bruselas es peor que la propia enfermedad, concluyen los economistas, según los cuales Grecia no será la única perjudicada: también se destruirá la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar.

La carta destaca que la fundación de Europa en los años 50 se apoyó en parte en la condonación de deudas, sobre todo de los alemanes. Fue un gran aporte al milagro económico y a la paz en la posguerra, comentan.

Hoy debemos restructurar y reducir las deudas de Grecia. La economía necesita allí aire para recuperarse, añaden, dejando un mensaje claro a la canciller alemana: ahora es el momento adecuado para repensar la política de ahorro que fracasó.

Los autores, profesores de economía en universidades de fama mundial como Oxford, Harvard, Columbia o París, piden a Merkel pasos valientes y generosos con Grecia. Su actuación esta semana entrará en los libros de historia, advierten a la líder alemana.