Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo trabajará con instituciones gubernamentales

Protección Federal ya no competirá con empresas de seguridad privada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 7

El Servicio de Protección Federal, que cuenta con más de 3 mil elementos, no competirá más con las corporaciones de seguridad privada y dejará de prestar sus servicios a particulares y empresas; solamente se dedicará a vigilar y dar capacitación en materia de seguridad a instituciones gubernamentales, reveló el encargado de esa división de la Policía Federal (PF), Alfonso Ramón Bagur.

Entrevistado durante el Congreso Latinoamericano de Seguridad Asis México 2015, Bagur dijo a La Jornada que los integrantes de esta división establecerán vigilancia perimetral en todas las prisiones federales y participarán en el cuidado de instalaciones estratégicas, como aquellas que manejan energía o investigaciones nucleares, así como las áreas donde se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

En la actualidad, el Servicio de Protección Federal trabaja de manera similar con corporaciones como la Policía Bancaria e Industrial (PBI) o empresas de seguridad privada; cobra por sus servicios y el pago mensual mínimo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por agente ronda los 12 mil pesos.

Estos oficiales, que han sido capacitados en diversas áreas de seguridad y custodia en países como Estados Unidos, Colombia, Francia y España, tienen ‘‘como función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la administración pública federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten’’, indican los documentos de creación de este grupo.

Sin embargo, esta área, creada durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012), generó al menos mil 200 millones de pesos de ingresos anuales y competía con las corporaciones privadas, ya que –todavía hoy– prestan ‘‘servicios a personas físicas o morales (…) que por su condición, relevancia o trascendencia de sus actividades contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional’’.

Sin embargo, esto cambiará a partir de enero de 2016 y dejará de prestar servicios a la iniciativa privada. ‘‘Así es porque el Servicio de Protección Federal puede llegar a ser un competidor desleal de las empresas que se  dedican a la seguridad como negocio, y esta corporación no busca hacer negocio, ya que es parte del gobierno federal’’, señaló Bagur.

Indicó que seguridad federal no perderá ingresos al no custodiar a personas físicas o ciudadanos, ya que en la actualidad no podrían ni siquiera atender todas la peticiones de resguardo que hacen las propias instituciones del gobierno federal. ‘‘Necesitaríamos para ello 12 mil 500 elementos y eso nunca lo vamos a tener. El servicio está virando a ser una institución de apoyo regulador, si alguna institución solicita apoyo para integrar su cuerpo de protección’’.

Bagur concluyó que no puede ser un cuerpo que se dedique a levantar una pluma (de acceso vehicular) o que esté cuidando un estacionamiento’’.