Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera etapa, unos 15 mil préstamos se pagarán en pesos en lugar de VSM

Infonavit inicia la restructura de créditos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 15

El Infonavit puso en operación el programa de restructuración de créditos, para que éstos pasen a pesos y ya no se coticen en veces salarios mínimos (VSM), comentó el director del instituto, Alejandro Murat. En una primera etapa se prevé migrar más de 15 mil préstamos hipotecarios a la nueva modalidad, indicó.

En el acto para dar comienzo a este programa piloto, el funcionario sostuvo que durante el primer semestre del presente año se han otorgado 318 mil 700 créditos, de los cuales 153 mil, es decir, prácticamente 50 por ciento, ya se firmaron bajo la modalidad de pesos y no en veces salarios mínimos.

Anunció que el monto de la cartera hipotecaria que será restructurada es de 3 mil millones de pesos. Comentó que según los resultados que se obtengan se contempla transformar entre 100 mil y 150 mil créditos.

Explicó: es la primera plataforma operativa para poder llevar a escala este programa y atender el universo de derechohabientes que puedan realizar la conversión de sus préstamos.

El objetivo es que anualmente se restructuren entre 800 mil y un millón de créditos, durante los siguientes cinco años.

Las ventajas de esto, dijo, son que al operar bajo el esquema de saldo insoluto, los trabajadores podrán liquidar en menos tiempo sus hipotecas, además de que el pago fijo es a partir del momento de la restructura.

Foto
Alejandro Murat, director general del Infonavit, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Incluso el monto del capital del crédito disminuirá desde el primer pago posterior a la restructura y, al ser fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su salario, conforme éste aumente en el tiempo.

Además, una vez restructurado el crédito tendrá una tasa fija nominal anual de 12 por ciento, con un CAT de 105 por ciento, para los trabajadores con relación laboral vigente.

El director del Infonavit planteó que para ser elegibles los créditos deben tener una antigüedad de cinco a 10 años, no contar con omisiones, prórrogas o restructuras y mostrar un buen comportamiento de pago.

El programa, a escala nacional, es en todos los niveles salariales, y para esta primera etapa se eligió a acreditados cuyos apellidos tengan como incial de la m a la z, así como haber nacido en mayo y junio, según el primer sorteo efectuado para tal fin.

Para Alejandro Murat, es fundamental que en este proceso de transformación de los créditos se mantengan sanas las finanzas del organismo.