Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año 200 mil egresados de bachillerato quedan sin lugar en universidades

Exigen a la SEP instalar una mesa para resolver problema anual de los excluidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 37

Jóvenes que no han obtenido un espacio en las principales instituciones públicas de educación superior acudieron ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la instalación de una mesa de negociación en la que se atienda la problemática de miles de aspirantes que cada año se quedan fuera de las universidades por falta de espacios.

Agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) llamaron a las autoridades a abrir nuevas casas de estudios, ampliar la matrícula universitaria y elevar el presupuesto para educación. Y es que de acuerdo con sus cálculos, cada año unos 200 mil estudiantes egresados del bachillerato son rechazados de casas de estudio como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los jóvenes, quienes denunciaron que no fueron recibidos por ningún funcionario de la SEP, leyeron un pronunciamiento en el que resaltaron la necesidad de que el sistema educativo se fortalezca.

Ser aceptado en una institución no depende de los conocimientos y las capacidades de los aspirantes. El verdadero problema está en una política educativa orientada a restringir el crecimiento de las universidades públicas, aseguraron.

Los integrantes del Maes convocaron a quienes resulten rechazados de las casas públicas de estudios superiores a participar en el Festival universitario la educación es para todos, que se realizará el 18 y 19 de julio en la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, justo para esperar los resultados del segundo examen de ingreso a esa casa de estudios que se harán públicos en esa fecha. Calcularon que de casi 70 mil aspirantes, 90 por ciento será excluido.

Asimismo, convocaron a tres asambleas informativas: la primera el 20 de julio, a las 12 horas, para los rechazados de la UNAM, frente a la explanada de rectoría; otra para el 24 de julio, a las 16 horas, para quienes no obtengan lugar en la Autónoma Metropolitana, y que se efectuará en la rectoría general; y otra el 10 de agosto al mediodía frente a la Escuela Superior de Economía del IPN, para quienes no sean aceptados en el Politécnico.

Recordaron que en años pasados, a partir de la negociación con representantes de la SEP y de instituciones superiores se ha logrado una vía indirecta de ingreso, pues los beneficiados deben cursar un año en alguna escuela universitaria particular, y de mantener un promedio alto y regularidad en los estudios son aceptados en las universidades públicas un ciclo escolar después.