Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviarán electrocardiogramas para definir si suministran anticoagulantes

Asesoró el INC a unidades médicas del DF para atender infartos con prontitud

El programa se extenderá a todo el país

Sólo hay 4 mil 500 especialistas en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 39

Con sólo 4 mil 500 médicos cardiólogos, de los cuales 3 mil 200 están certificados, México enfrenta el reto de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país, asociadas a obesidad, diabetes e hipertensión arterial, aseguró Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, donde se reporta una mortalidad de sólo 7 por ciento de los pacientes debido a su desarrollo científico y tecnológico.

El dato contrasta con el promedio nacional de defunciones por afecciones cardiacas, que es de 23 por ciento. Los afectados no llegan a tiempo a los hospitales y eso explica la mortalidad, dijo el funcionario. De acuerdo con información oficial, cada año fallecen en México alrededor de 80 mil personas por algún padecimiento cardiovascular.

En conferencia de prensa, que incluyó un recorrido por las instalaciones del INC, Martínez Ríos dio a conocer el programa que se realiza en el Distrito Federal para acercar la atención médica de emergencia a las personas que sufran un infarto agudo al miocardio. Ese servicio que los afectados tendrán en 73 centros de salud y hospitales capitalinos les puede salvar la vida, aseguró el especialista.

Explicó que mediante un convenio con el gobierno del Distrito Federal, el INC capacitó a doctores y enfermeras de las unidades médicas, para que proporcionen un tratamiento farmacológico (anticoagulante) para desbloquear las arterias.

Con el medicamento, explicó Juan Verdejo, director médico del INC, los enfermos ganan tiempo para poder llegar a algún hospital o incluso al INC para someterse a un tratamiento como la angioplastia coronaria o algún otro para desbloquear las arterias.

En principio, el propósito es bajar la mortalidad por esta causa en el Distrito Federal y luego extender este esquema al resto del país. Martínez Ríos comentó que ya se firmaron convenios de colaboración con los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Este mecanismo ha renovado totalmente la atención del infarto al corazón en el país con la finalidad de bajar la mortalidad, sostuvieron los expertos. Verdejo dijo que con el convenio se entrenó al personal de salud para realizar un electrocardiograma y enviar la imagen por telemedicina al INC, donde los cardiólogos determinan el procedimiento a seguir, sobre todo si la persona es candidata a tomar el medicamento para ayudar a deshacer el coágulo que bloquea la circulación sanguínea.

Martínez Ríos explicó que cuando se presenta el infarto al miocardio, las primeras 12 horas son vitales para salvar la vida del paciente. En el INC se atiende a más de 5 mil personas con este padecimiento, la mitad de las cuales llegan al hospital sin haber recibido el tratamiento anticoagulante y con un infarto de más de 12 horas de evolución.

Entre los síntomas del padecimiento está el dolor intenso en el centro del pecho que se corre a la mandíbula y el brazo, causa sudoración excesiva, vómito, pero principalmente el dolor intenso, como si tuvieran una pata de elefante en el pecho, indicó.

La atención médica del infarto es sólo una de las diversas actividades que se realizan en el INC. Otra es la investigación, como la que busca identificar los factores que provocan la hipertensión arterial en individuos de 15 a 45 años de edad, así como un estudio sobre las afectaciones cardiovasculares que pudieran estar presentes en 600 niños con sobrepeso y obesidad, alumnos de 14 primarias y secundarias. Ambos en la zona de Tlalpan de la ciudad de México.