Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de la estrategia Gobierno Eficiente que impulsa el Ejecutivo, Miguel Ángel Mancera

Acumulan tres secretarías el mayor número de quejas por mal servicio

Corrupción, abuso de poder, aglomeración, negación y atención deficiente, causas principales de 771 quejas ciudadanas en el primer semestre: Consejería Jurídica

También tres delegaciones

Foto
Como parte de la estrategia Gobierno Eficiente, que impulsa el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ciudadanos interpusieron 771 denuncias en el primer semestre, por atención deficiente, negación del servicio, corrupción y abuso de poder en dependencias públicas y delegacionesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 32

Aglomeración en el servicio, atención deficiente o negación de éste al usuario, así como actos de corrupción y abuso de poder son los principales motivos de las 771 denuncias interpuestas por ciudadanos en el primer semestre, como parte de la estrategia Gobierno Eficiente que impulsa la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la información proporcionada a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Movilidad (Semovi) y de Finanzas concentran el mayor número de quejas, con 25, 23 y 10 por ciento, en el mismo orden.

Por delegaciones, la Cuauhtémoc encabeza la lista, con 16 por ciento. Le siguen Iztapalapa y Coyoacán, con 11 y 10 por ciento, respectivamente.

Para elevar los niveles de confianza entre los ciudadanos y las instituciones, el mandatario capitalino puso en marcha en enero pasado esa estrategia integral, en la que se involucra a todas las instancias de gobierno y sectores sociales, y con la cual busca transparentar y brindar trámites y servicios accesibles a todos los habitantes, así como promover la denuncia ciudadana en las diversas áreas de atención y servicios del gobierno de la ciudad de México.

Los capitalinos pueden presentar su queja en la línea ciudadana 5533 5533 (Consejo Ciudadano), las 24 horas los 365 días. Asimismo, Reporte Móvil recibe quejas en tiempo real en el número de teléfono *5533, ya sea por mensaje de texto, video o fotografía, o en el número gratuito *5533, desde su domicilio.

La consejería explicó que con el modelo de gobierno eficiente se redujeron y simplificaron trámites, y se fijaron como ejes de la actuación administrativa la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad.

Detalló que hoy día el Gobierno del Distrito Federal atiende vía ventanilla única, línea de captura y/o trato directo con un servidor o servidora públicos un total de 530 trámites y servicios, de los cuales 385 están a cargo de diversas dependencias de la administración central y los 145 restantes dependen de las delegaciones.

Informó que en 2014 se efectuaron 12 millones 175 mil 885 trámites, de los cuales tuvo a su cargo 42 por ciento. Le siguió Locatel, con 33 por ciento, y el DIF, con 4.9 por ciento.

Remarcó que la nueva agenda de mejora regulatoria considera la optimización de las acciones gubernamentales para facilitar la interacción entre el ciudadano y el gobierno en la gestión de trámites y servicios, en tiempo, número de procedimientos y costos.

Entre los principales logros de esta mejora, la Conserjería Jurídica enlistó el folio real electrónico, la reducción en un 80 por ciento de su catálogo de trámites, inscripciones realizadas mediante la firma electrónica, el abatimiento de 98 por ciento del rezago, reducción en los tiempos de espera y el fomento de la denuncia ciudadana, entre otros.