Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz

El británico Justin Butcher trae su exitoso Scaramouche Jones
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4

Un retrato desgarrador, apasionante, conmovedor y lleno de humor negro sobre los actos más trágicos y violentos, pero también sobre los sucesos más positivos e innovadores ocurridos durante el siglo XX, se va dibujando mediante las extravagantes aventuras que experimenta el protagonista de Scaramouche Jones.

Se trata del unipersonal escrito e interpretado por el actor británico Justin Butcher, quien participará en la edición 11 del Festival de Mónologos-Teatro a una Sola Voz. Además, se inscribe en el Año Dual México-Reino Unido.

Del 8 de julio al 5 de agosto el encuentro recorrerá 12 ciudades de 11 estados y presentará siete monólogos (seleccionados entre 106 proyectos), procedentes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Distrito Federal y Reino Unido, el país invitado.

En el festival, de nueva cuenta, se tendrá oportunidad de apreciar el talento de Butcher, cuyo monólogo Scaramouche Jones ha sido traducido al croata, finlandés, danés y español, el cual presentó en 2012 en las ciudades de Puebla y México.

El éxito de la pieza a lo largo de los años provocó que en 2001, cuando ocurrió el estreno, se hiciera una versión radiofónica transmitida por la BBC.

Odisea y desventuras de un clown

Con dirección de Guy Masterson, Scaramouche Jones narra la odisea, peripecias y desventuras de un clown, quien la noche anterior al nuevo milenio y antes de su última presentación en el escenario, decide romper el silencio después de 50 años, para revelar los amores, las satisfacciones, los éxtasis y las tragedias que le acarrearon haber nacido con la cara muy blanca.

Foto
El actor Justin Butcher en una escena del unipersonal Scaramouche JonesFoto cortesía del INBA

Conforme el conmovedor y humorístico relato avanza, sobre el rostro de Scaramouche se van sumando siete máscaras blancas, distintos traumas y vicisitudes que blanquean todavía más su cara. Son siete antifaces que de cierta manera revelan su yo desnudo, para enfrentarse en determinado momento a su fin y su principio.

Scaramouche Jones es un monólogo relacionado con distintos acontecimientos ocurridos durante el siglo XX. Es una reflexión crítica en torno a la identidad y la raza humana, explicó Butcher.

De Jalisco, la compañía A la Deriva Teatro escenificará Patán: monólogo de un perro cuya vida es sueño, del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, con dirección de Fausto Ramírez y la actuación de Alejandro Rodríguez.

La compañía Vaso Teatro, de Michoacán, presentará A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), con texto y dirección de Manuel Barragán y actuación de Nora Lucía Díaz González.

De Querétaro, con dramaturgia, dirección y actuación de Mariana Hartasánchez se escenificará el monólogo Mr. Bright. De Aguascalientes proviene Avestruz no vuela, escrita por Saeed Pezeshki, Miriam Castañeda y Sofía Ramírez, e interpretada por Pezeshki.

Del Distrito Federal se presentará La hora del diablo, con dramaturgia y actuación de Clarissa Malheiros sobre textos de Fernando Pessoa, San Agustín, Cecilia Lemus y Willem Flussler, así como Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!, de Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada.

Más información sobre el programa del festival.