Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2012 a 2014 se han montado 13 con la curaduría de Berta Kolteniuk

Recopila catálogo exposiciones en la Celda contemporánea de la UCSJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 6

La presentación del catálogo Celda contemporánea, que recopila las 13 exposiciones con obras de 37 artistas, montadas durante tres años en ese sitio de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), marcó el final de la segunda etapa de ese espacio de carácter arqueológico de lo que fue el convento de San Jerónimo, construido en el siglo XVII.

La rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo, indicó que el catálogo refleja la labor realizada de 2012 a 2014 en la Celda contemporánea con la curaduría de Berta Kolteniuk, quien dividió ese espacio en tres salas y creó el proyecto Formato 3, en el que invitaba a tres artistas para mostrar sus trabajos.

Diseño de Vicente Rojo Cama

Durante la presentación del libro diseñado por Vicente Rojo Cama, hace unos días en la sala de cine de esa casa de estudios, Carmen Beatriz López Portillo señaló que con el catálogo se cumple la segunda fase de la Celda contemporánea, la cual desde abril pasado fue reabierta con un piso hecho de vidrio templado que permite observar los vestigios del ex convento, como una especie de ventana arqueológica, donde recientemente se presentó la exposición Trans-lúcido, de Claudia Pérez Pavón, Héctor M. Flores y Bertha Picallo.

Ahora que la celda ha cambiado, la artista y curadora Berta Kolteniuk expresó que el catálogo se vuelve algo muy entrañable y es un homenaje a ese espacio de exposiciones donde hubo un diálogo de obras con vestigios.

Para Kolteniuk, Formato 3 representó la posibilidad de apreciar tres visiones distintas de una misma idea o concepto. Tres artistas en convivencia. Sin embargo, no sabe si continuará con este proyecto.

La historiadora de arte Karen Cordero Reiman, quien presentó el catálogo, enfatizó que una galería en una universidad tiene la particularidad de ser un espacio para producir conocimiento desde el arte, al tiempo que permite instituir modos de percepción y diálogo en diversos contextos.

Cordero elogió el trabajo de Kolteniuk por privilegiar interacciones no jerárquicas entre artistas, entre espacios y obras, y entre el espectador, el arte y su entorno físico.

La también historiadora de arte, crítica y poeta Elia Espinosa se refirió al trabajo curatorial de Kolteniuk en la Celda contemporánea. Destacó cómo unió las obras de los artistas con el espacio: Desde que vi el trabajo de Berta, me percaté de su visión minimalista ligada eficazmente a su atinada relación con el espacio, y especialmente con el ámbito difícil de la celda.

Los interesados en conocer el trabajo montado en la Celda contemporánea pueden visitar el sitio web. La próxima exposición será inaugurada el 12 de agosto.