Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda colaboración de la Secretaría de Cultura capitalina y el FCE

Abren La Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes

El naciente espacio se ubica en el pasaje Zócalo-Pino Suárez

Podrán leer in situ y se desarrollarán diversas actividades culturales

Foto
El escritor Francisco Hinojosa, autor de obras para niños, y el cuentacuentos Nacho Casas (de sombrero), ayer, en La Estación de Lectura inaugurada en el pasaje Un paseo por los librosFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 7

Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes se denomina el nuevo espacio inaugurado ayer en el pasaje Zócalo-Pino Suárez por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Conocido como Un paseo por los libros, existe desde hace 18 años, cuenta con 42 librerías y a diario deambulan por allí unas 7 mil 500 personas.

Se trata de la segunda colaboración entre esa editorial y la dependencia capitalina, pues el 6 de agosto de 2014 el FCE abrió la librería Guillermo Tovar de Teresa en el cercano Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Actualmente mantienen pláticas para abrir una tercera librería, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, en Iztapalapa, todavía sin fecha. Sin embargo, ya hay un proyecto arquitectónico para aprovechar la infraestructura de ese recinto.

La Estación de Lectura está destinada a los niños y los jóvenes, quienes podrán consultar, y leer in situ, más de 500 títulos y cerca de mil ejemplares.

La librería ofrece un acervo con más de 600 títulos y unos 12 mil ejemplares.

En el acto inaugural se habló de la necesidad de privilegiar el fomento de la lectura por encima de la venta de libros.

La naciente librería ocupa casi 60 metros cuadrados, divididos en tres áreas: una de lectura, con todo y cojines; otra destinada al fomento y promoción de ese hábito, y una para la impartición de talleres de lectura, escritura y narración oral, así como un programa cultural coordinado por la Secretaría de Cultura y el FCE.

Cambiará la vida de muchos

El titular de la Secretaría de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, y José Carreño Carlón, director general del FCE, encabezaron la inauguración de La Estación de Lectura.

Foto
Lectora de Corazón de tinta, de Cornelia Funke, ayer, en La Estación de Lectura inaugurada en el pasaje Un paseo por los librosFoto Roberto García

El nombre de la librería no obedece tanto a que estamos entre dos estaciones del Metro, sino al local que se ofreció en Apatzingán, Michoacán, al FCE: una vieja estación de ferrocarril.

Por ello quisimos dar este giro de estación de lectura a estos locales, centros, encuentros entre lectores y autores, editores y libreros.

Carreño Carlón se dirigió a los alumnos de la primaria Gustavo Pedro Mar y los jóvenes del programa Prepa Sí, presentes en la ceremonia.

Hay una zona de libros con un pequeño sello del FCE que son para leer allí.

Eduardo Vázquez Martín señaló que el espacio cedido para La Estación de Lectura tiene su origen en el Libro Club Valentín Rincón que no desaparece, sino que sus integrantes podrán consultar los ejemplares y participar en las actividades.

Arturo Lechuga, presidente del consejo editorial del Pasaje Un paseo por los libros, dijo que este es un momento que va a cambiar la vida de muchas personas, indudablemente de los aquí presentes y de los que se agregarán al programa.

El autor de libros para niños Francisco Hinojosa, quien apadrinó la apertura, recordó que hace 24 años en el FCE nació la idea de formar una colección para esos lectores, en una época en que no había autores de títulos de este tipo.

Una vez cortado el listón rojo, Hinojosa leyó un fragmento de su cuento La peor señora del mundo, ante el público infantil.

Por otra parte, próximamente el FCE abrirá su librería Carlos Fuentes en Quito, Ecuador, cuyas instalaciones serán más amplias que la Rosario Castellanos, en la colonia Condesa, adelantó el director de esa editorial.