Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán más gimnasios al aire libre

Castillo cancela campamentos de alto rendimiento

Reorganizarán las becas de CIMA

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. a15

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que se cancelarán los campamentos deportivos de los atletas de alto rendimiento y ese presupuesto se aplicará en la construcción de más gimnasios al aire libre, sobre todo en parques donde impera la delincuencia, al tiempo que se implementarán sistemas propios de entrenamiento para la alta competencia.

El dirigente considera también la posibilidad de reorganizar el sistema de becas del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), por lo que el área de metodología del organismo a su cargo evaluará a partir de los resultados cuando terminen los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Más allá del objetivo de una medalla, que por supuesto nos engrandece y nos da muchísimo gusto, lo que buscamos es duplicar, triplicar, cuadruplicar el número de gente que hace ejercicio, en primer lugar.

En segundo, duplicar, triplicar, cuadruplicar nuestros atletas competitivos, y el mismo efecto para nuestros atletas de alto rendimiento, señaló Castillo durante la firma de un convenio para fortalecer el programa emprendido por una empresa cervecera con la construcción de 368 gimnasios al aire libre en 29 estados del país.

Admitió que sus propuestas al frente del deporte han generado polémica, pero defendió la optimización de los recursos y sobre todo la encomienda del gobierno federal de abatir la obesidad y el sedentarismo mediante la activación física.

“Si logramos esto, la consecuencia en el futuro a cinco, 10 años o el tiempo que sea necesario, es que seguramente tendremos más atletas que puedan representar a nuestro país y ahí sí la medalla no será el objetivo, sino la consecuencia de que estemos haciendo bien las cosas.

Esto sin duda tiene mucho que ver con la participación de la sociedad civil organizada y la empresarial como hoy estamos aquí, indicó tras el acuerdo con la cervecera, consistente en 15 millones de pesos de cada parte.

Respecto del sistema de becas (CIMA), sostuvo que si bien hasta el momento se respeta el tema de partidas que cada deportista recibe según el puesto que ocupa en las clasificaciones mundiales de sus respectivas disciplinas, al retorno de los Panamericanos se revisará la viabilidad de las tablas que hoy tenemos.