Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lo dieron a hija de dirigente de la disciplina

Ciclista Casas denuncia despojo de su boleto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. a15

A dos días del inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la ciclista Ana Teresa Casas no tiene confirmada su participación en el certamen, aunque todo parece indicar que quedará fuera del combinado nacional, a pesar de haber aprobado los procesos de selección.

Aunque fue convocada para hacer dos concentraciones con la preselección, registró las marcas establecidas y hasta proporcionó sus medidas para el uniforme tricolor, hace unos días le notificaron que su lugar sería ocupado por Sofía Arreola, hija del vicepresidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (Rolando Arreola), quien no presentó ninguna evaluación para ser parte del equipo nacional.

Es injusto que si yo cumplí con los requisitos que pide la federación me bajen del avión al último momento para dar mi lugar a alguien que no pasó un proceso selectivo ni acudió a las concentraciones con el equipo, denunció Casas.

Explicó que incluso la misma federación le pidió participar en una evaluación final para definir el representativo que acudiría al certamen.

En dichas pruebas, las cuales sólo fueron aplicadas a cuatro candidatas debido a que dos –Jessica Bonilla y Arreola– no se presentaron, Casas obtuvo el tercer sitio. Sin embargo, no le aseguraron su boleto para los Panamericanos, y Mayra Rocha, quien quedó en último lugar, sí asistirá a la justa.

Foto
Ana Teresa Casas aún tiene la esperanza de asistir a los JPFoto Jam Media

Posteriormente a Casas le informaron que tendría que hacer una prueba más para asegurar su plaza a Toronto y que en esta ocasión únicamente se mediría con Arreola.

Esa fue la gota que derramó el vaso, pues creo que en todo caso la evaluación tendría que haber sido entre ella y Rocha, por lo cual acudí a la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) para pedir que la suspendieran. Lo logré, pero aún así, parece que mi sitio se lo darán a ella, expresó.

Casas, de 23 años, relató que ésta sería la tercera ocasión que le ocurre una situación similar, pues para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 también me excluyeron en el último momento.

Informó que tanto la federación de ciclismo, como el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) conocen su caso, pero no ha obtenido respuesta de ninguna de estas dependencias.