Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epidemia de chikungunya en Juchitán: alcalde
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 31

El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declarar epidemia de chikungunya en esa ciudad, pues 80 por ciento de los 94 mil habitantes lo padecen, aseveró.

Los SSO aseguraron que sólo hay 254 casos confirmados de esta enfermedad en todo el Istmo de Tehuantepec, y el encargado de la dependencia estatal, Héctor González Hernández, se mofó del alcalde: Los juchitecos no tienen chikungunya; es una cruda lo que padecen, pues por un dolor de cabeza no se puede afirmar que se padece esta enfermedad, señaló.

La dependencia agregó que algunos síntomas del padecimiento son dolores intensos en las articulaciones, que en ciertos casos imposibilitan trabajar, fiebre mayor a 39 grados y erupciones cutáneas.

Saúl Vicente Vázquez afirmó que la tarde del martes se instaló un módulo de atención médica y hasta la mañana de ayer habían sido recibidas 90 personas que declararon presentar síntomas de chikungunya.

Se tomaron a los pacientes muestras de sangre y las autoridades municipales las enviarán por su cuenta al Instituto Nacional de Referencia Epidemiolígica para que éste descarte o declare la supuesta epidemia en Juchitán.

Durante el arranque de una jornada de prevención y contención del dengue y el chikungunya en Juchitán, el munícipe reconoció que no dispone de estadísticas, pero aseguró que se han tomado muestras a maestros, médicos, amas de casas y estudiantes, entre otros, y al preguntarles si presentan síntomas de este mal, por lo menos 80 por ciento alzan la mano. Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) somos mas de 94 mil habitantes.

A estos pacientes se les entrega paracetamol y otros medicamentos de un lote adquirido para dar atención a unas mil personas.

Detectan tres casos de dengue en Zacatecas

La dirección general de los Servicios de Salud de Zacatecas confirmó que durante la actual temporada de lluvias se han detectado tres casos de dengue clásico en el municipio de Jalpa, en el sur de la entidad.

César Medina Jara, director de Salud Popular de la dependencia, informó que ya se atiende a las tres mujeres que presentan casos confirmados de dengue autóctono, los cuales fueron atribuidos a las lluvias atípicas en la región, así como a las elevadas temperaturas, que permiten la proliferación del mosquito vector Aedes aegypti, transmisor del dengue clásico.