Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como programa económico, la austeridad, durante una recesión, no tiene sentido, asegura el lingüista

Atenas recibe respuesta salvaje de la troika: Chomsky
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 20

La lucha contra las medidas de austeridad impuestas en Europa tuvo una respuesta salvaje, dijo Noam Chomsky, el intelectual estadunidense vivo más importante, meses antes de que el electorado griego votara un contundente no a las exigencias impuestas por la troika, representada en la Comunidad Europea, el Banco Central Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con el portal Democracy Now, en marzo pasado, Chomsky resaltó que desde antes de ser elegida en enero pasado, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónimo griego) provocó un fuerte rechazo entre los socios europeos de Grecia, y logró su triunfo con la promesa de que el país no se sometería a las imposiciones de la troika a cambio de un rescate financiero a costa del bienestar de la población.

En la entrevista realizada por la periodista Amy Goodman, quien ha colaborado con La Jornada, se presentaron declaraciones del fundador del emergente partido español Podemos, Pablo Iglesias, en las que explicó lo que significa que un gobierno aplique medidas de austeridad:

Austeridad significa que se está echando a la gente de sus casas. Austeridad significa que los servicios sociales ya no funcionan. Austeridad significa que las escuelas públicas no tienen los medios para desarrollar su actividad. Austeridad significa que los países ya no son soberanos, que nos hemos convertido en una colonia de los poderes financieros, y en una colonia de Alemania. Austeridad probablemente significa el fin de la democracia. Creo que si no tenemos control de la economía, no tenemos democracia. En mi opinión, es imposible separar la economía de la democracia, afirmó Iglesias.

A esto Chomsky comentó: Es algo muy importante. Pero fíjese en la reacción. La reacción contra Syriza fue extremadamente salvaje. Ellos lograron un pequeño progreso en sus negociaciones, pero no mucho. Los alemanes respondieron con mucha dureza.

El lingüista continuó: “Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera lucha de clases.

“Como programa económico, la austeridad, durante una recesión, no tiene sentido. Simplemente empeora la situación. Así que la deuda griega, en relación con el PIB, en realidad ha aumentado durante el periodo, lo cual es bueno. Se supone que las políticas deben ayudar a terminar con la deuda.

“En el caso de España, la deuda no era una deuda pública; era una deuda privada, causada por las acciones de los bancos. Y eso también incluye a los bancos alemanes. Hay que recordar que cuando un banco toma un crédito peligroso y arriesgado, alguien está haciendo un préstamo arriesgado. Y las políticas designadas por la troika están fundamentalmente pagando a los bancos, a los perpetradores, como ocurre en este caso.

La población está sufriendo. Pero una de las cosas que suceden es que las políticas socialdemócratas, el llamado Estado de bienestar, está siendo erosionado. Eso es lucha de clases. No es una política económica que tenga sentido para poner fin a una grave recesión. Y hay una reacción a esto en Grecia, España y algo en Irlanda, y está creciendo en otras partes, como en Francia. Pero es una situación muy peligrosa; podría dar lugar a una respuesta de derecha, muy de derecha. La alternativa a Syriza podría ser el partido neonazi Amanecer Dorado.

La entrevista completa