Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles de maestros en tres entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4

Miles de maestros se manifestaron este miércoles en Tamaulipas, Guanajuato y Colima en contra de la evaluación docente y la reforma educativa. Los mentores marcharon en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas y, en Ciudad Victoria, profesores provenientes de 28 municipios tomaron el Congreso local y obligaron a integrantes de la diputación permanente a atenderlos.

A continuación, les exigieron aprobar un punto de acuerdo en cuanto a aplazar en la entidad el programa de evaluación. ‘‘Quieren aquí otro Oaxaca; ustedes han refrendado un pacto para destrozar a los profesores y a todos los mexicanos. Tenemos una cédula para enseñar, estamos agraviados y ofendidos por el sistema político’’, dijeron.

Los profesores marcharon tres kilómetros hasta el palacio de gobierno y cerraron calles aledañas durante casi una hora. En el municipio tamaulipeco de Hidalgo, cientos de mentores bloquearon la carretera nacional y hubo protestas en las cabeceras municipales de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Mante.

Marchando bajo la lluvia

En tanto, unos 2 mil maestros marcharon bajo la lluvia en la capital de Guanajuato y se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador Miguel Márquez que rechace la ‘‘mal llamada’’ reforma educativa que, según los inconformes, atenta contra los derechos laborales del magisterio.

‘‘Va a caer, va a caer, la reforma va a caer’’, ‘‘ni el viento ni la lluvia detendrán el movimiento’’, corearon los mentores, quienes exigieron que los diputados y el presidente Enrique Peña Nieto sean evaluados. De igual manera, demandaron al gobierno federal que busque y entregue con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y acusaron al gobierno federal y a Televisa de desprestigiar al magisterio.

En la capital de Colima, maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hacia el Congreso local, donde exigieron a los diputados suspender la evaluación docente en el estado.

El contingente se concentró en el parque De la Piedra Lisa al filo de las 10 horas, donde el profesor Mario Vallejo Magaña reclamó que no estuvieran en la movilización los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Javier Pinto y Adrián Orozco, a quienes acusó de desinformar al gremio y no salir de sus oficinas.