Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan mentores a Mexicanos Primero

Respaldo a Núñez Ginés
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 5

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su solidaridad con el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, quien enfrenta una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por la organización empresarial Mexicanos Primero, por supuestos ‘‘pagos ilegales’’.

En entrevista con La Jornada, afirmaron que desde el gobierno federal y el sector empresarial ‘‘se busca desacreditar por todos los medios la lucha de los maestros en contra de la reforma educativa. Incurren en un acto desesperado, porque no pueden garantizar la aplicación de su reforma’’.

Enrique Enríquez y Francisco Bravo, de la sección 9 del Distrito Federal, coincidieron en que el Estado ‘‘prepara un ataque frontal contra la CNTE, pero ni así logrará convencer a los maestros de participar en una reforma educativa que no es laboral y sí punitiva’’.

Aseguraron que no sólo el sector empresarial, también el gobierno federal y organismos autónomos, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ‘‘buscan generar un clima de incitación al odio y la descalificación del magisterio’’.

Tras señalar que en la próxima reunión de su asamblea nacional representativa, prevista para este 10 de julio, se analizará el ‘‘ataque’’ a la dirigencia de la CNTE, destacaron que ‘‘buscan por todos los medios la denostación, cuando los profesores sólo hemos insistido en que no nos oponemos a ser evaluados, sino a que este instrumento se use como mecanismo punitivo’’.

Señalaron que ninguna medida logrará desactivar la respuesta del magisterio. El boicot a los procesos de evaluación, afirmaron, se mantiene, así como el llamado a no subir evidencias de desempeño profesional.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, destacó que la administración peñista ‘‘se equivoca si piensa que con la intimidación hacia uno de los integrantes de la dirigencia de la CNTE acabará con las protestas magisteriales’’. En tanto, los dirigentes del magisterio disidente en Sonora, David Valenzuela, y Zacatecas, Víctor Hugo Montoya, calificaron la denuncia contra Núñez Ginés de acción ‘‘represiva’’.

En tanto, Núñez Ginés aseguró que la información dada a conocer por Mexicanos Primero, en la que aseguran cobra cantidades exorbitantes de dinero, son falsas. Dijo que se trata de una campaña de descalificación, por lo que iniciará una defensa por la vía jurídica. Afirmó que ocupa una sola plaza y su sueldo es de 13 mil pesos quincenales y no los más de 100 mil que asegura Mexicanos Primero, tras reconocer que no ha impartido clases desde 2012, cuando asumió la dirigencia de la sección 22. Explicó que aun cuando es un cargo político, se estipula que mientras esté comisionado su salario será es el mismo.