Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extorsión y uso de documentos falsos, entre los delitos

En un lustro, 15 integrantes de la Policía Federal fueron sentenciados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 9

De enero de 2010 a febrero de este año han sido sentenciados 15 integrantes de la Policía Federal por la comisión de delitos, como privación ilegal de la libertad con fines de extorsión y uso de documentos falsos. Información de la Procuraduría General de la República (PGR), indica que cinco de los sentenciados pertenecían al llamado Servicio de Protección Federal, que presta sus servicios tanto a instituciones públicas como a empresas o personas, y la Comisión Nacional de Seguridad cobra por ello.

De acuerdo con los registros de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa) de la PGR y de la Policía Federal Ministerial, las estadísticas solamente abarcan de enero de 2010 a febrero de 2015, ya que la dependencia indicó que no cuenta con información referente a los años 2006 a 2009.

La información documental de la PGR refiere que en 2010 dos agentes de la Policía Federal que laboran en el estado de Tamaulipas fueron detenidos, puestos a disposición de un juez federal por haber incurrido en delitos contra la administración de justicia, al término del proceso penal la sentencia resultó absolutoria.

En tanto que en 2011, 10 agentes de la misma corporación que estaban adscritos al estado de Morelos incurrieron en el delito de privación ilegal de la libertad con fines de extorsión y de acuerdo con los datos con que cuenta el Ministerio Público Federal, recibieron sentencia condenatoria, aunque no especifica la sanción impuesta.

Asimismo, se menciona que cinco elementos del Servicio de Protección Federal, todos ellos adscritos al Distrito Federal, cometieron el delito de uso de documentos falsos, y fueron encontrados culpables.

El total de elementos que han llegado a juicio y han concluido su proceso penal suma 17 agentes federales.

Sin embargo, está pendiente el proceso penal en el cual 15 agentes de la Policía Federal fueron acusados de homicidio en grado de tentativa en actos cometidos en contra de agentes de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina.