Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay castigos por la muerte de un menor en Chalchiuapan

Exigen que el gobierno de Puebla cumpla recomendaciones de la CNDH
Foto
Protesta en la sede la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde familiares del menor Luis Alberto Tehuatlie, muerto por policías estatales de Puebla, exigen cumplimiento de recomendacionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 11

A un año de los hechos ocurridos en la comunidad de Bernardino Chalchiuapan, donde murió un menor de edad y una decena de habitantes resultaron gravemente heridos y mutilados por elementos policiacos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que aún quedan pendientes de cumplir cinco de los 11 puntos de la recomendación al gobierno de Puebla.

Estos puntos, sobre todo, son los relativos a la determinación de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción correspondiente.

La CNDH informó del seguimiento de su recomendación, después de la protesta frente a sus oficinas en la ciudad de México de un grupo de pobladores de Chalchiuapan, encabezados por Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido, exigiendo mayor compromiso del organismo público autónomo, e impedir que se dé carpetazo a la investigación y se castigue a los responsables.

La comisión reiteró al gobierno de Puebla que cumpla en su totalidad con la recomendación 2VG/2014, además de insistir en que no permitirá que se cierre el caso, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios.

Tras la protesta, el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibió a la señora Elia Tamayo, junto con un grupo de habitantes, a quienes hizo saber que para la comisión lo sucedido ese 9 de julio de 2014 es grave, por lo que continuará dando seguimiento escrupuloso a la recomendación hasta su total cumplimiento.

Asimismo, el funcionario señaló que la comisión emitirá medidas cautelares al gobierno de Puebla para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.

Uno de los puntos recomendatorios pendientes es que se informe sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados y la reparación del daño.

En prisión no hay ningún policía detenido por estos hechos. En diciembre pasado, los agentes Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, responsables de disparar el cartucho de gas lacrimógeno que mató al menor, salieron de prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia del estado cambió la clasificación del delito de homicidio doloso a imprudencial.

Entre los pendientes también está la disculpa pública hacia las víctimas. Esto, después de que la CNDH afirmara ayer que la pretendida disculpa que hizo el gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle, no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento.

La comisión de habitantes de la comunidad también pidió a la CNDH su acompañamiento a la movilización que por el primer aniversario de la represión realizarán de Chachihuapan a la ciudad de Puebla, donde colocarán una placa en el Parque de la Niñez para renombrarlo Parque José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, nombre del menor fallecido.