Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a David Vargas de participar en un secuestro

Piden diputados revisar caso del asesor del PRD encarcelado en Puente Grande
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 12

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para insistir en que se revise la solicitud de traslado a la ciudad de México de David Vargas Araujo, asesor del Grupo Parlamentario del PRD, quien fue acusado por el gobierno federal de pertenecer a un grupo de personas que secuestró en enero pasado a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los legisladores explicaron que Vargas Araujo fue detenido el 17 de mayo cuando se encontraba en una asignación para promover proyectos productivos en poblaciones vulnerables o de escasos recursos, y para ello se había reunido ese día con maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y una candidata a regidora de Jalapa del Marqués.

Actualmente, el asesor del PRD se encuentra preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, y se presentó una queja por tortura y falta de atención médica debido a que está enfermo del corazón.

Tanto su familia como legisladores del PRD y Morena han presentado impugnaciones y han sostenido encuentros con diversas autoridades para reclamar tratos crueles e inhumanos, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, así como violaciones al debido proceso.

Esto porque después de la reunión que sostenía con maestros en la ciudad de Oaxaca, el colaborador del PRD fue detenido junto con estos por la Policía Federal y trasladado a dicho penal; en el trayecto lo sometieron a tortura, malos tratos, incomunicación y obligado a confesar su participación en el secuestro de los sobrinos del dirigente empresarial.

La impugnación señala que durante la tortura le fueron mostradas fotografías de su esposa y sus hijas menores de edad, luego los agentes le señalaron que las habían detenido y si no aceptaba inculparse también las torturarían.

Ayer, las diputadas Loretta Ortíz (Morena), Elena Tapia (PRD) y su compañera Aliet Bautista, se reunieron con el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava.