Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denigrantes y xenofóbicas hacia México y connacionales radicados en EU, señalan

La Comisión Permanente del Congreso condena declaraciones de Donald Trump

Los legisladores piden que se castigue al empresario donde más le duele: sus negocios

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 13

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión condenó las declaraciones discriminatorias, denigrantes y xenofóbicas hacia México y los connacionales que radican en Estados Unidos formuladas por Donald Trump, empresario que busca ser candidato presidencial de Estados Unidos.

En tribuna, el diputado priísta Abel Salgado destacó que semejantes y reiterados agravios deben ser rechazados de manera tajante. Esta soberanía debe actuar contundentemente.

Subrayó que la imprudencia, intransigencia y necedad de ese individuo no cesan, su xenofobia y racismo no son un traspié, ni sólo una desafortunada declaración, se trata genuinamente de su retrógrada y torpe forma de comprender el fenómeno migratorio.

Abundó: esperamos que el ímpetu desbordado e incendiario se detenga en algún momento.

También en tribuna, el perredista Zoé Robledo dijo que desafortunadamente el empresario estadunidense “es un sandio, que es el que dice cosas torpes justamente para provocar. Él dice sandeces, pero también lo hace el mexicano que pretende ser alcalde de Comitán por el Partido Verde, Mario Guillén, quien dijo recientemente ‘que los delincuentes se vayan a Guatemala’, ya le apodan el Donald Trump chiapaneco”.

Dijo que a veces no vemos lo que ocurre en nuestro país, porque las sandeces pueden ser contagiosas. Pero uno no puede permitirle ni a los amigos ni a los adversarios, ni a los paisanos se les puede permitir que digan sandeces.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña dijo que, en efecto, lo que tiene que hacer la Comisión Permanente es condenar este tipo de declaraciones discriminatorias de migrantes.

Pidió que se cambiara del punto de acuerdo la palabra racista por xenofóbica, porque el primero es un concepto ya caduco. Pidió que se siga castigando al magnate estadunidense donde más le duele, es decir, en la parte económica de sus empresas.