Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyo a proyectos

Seguirá plantón de la UNTA; no hay acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 13

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acordó ayer continuar su plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la ciudad de México y en las delegaciones localizadas en nueve estados, hasta lograr un acuerdo sobre su demanda de apoyo a 200 proyectos productivos agrícolas, pecuarios y de transformación.

Dirigentes de la agrupación desmintieron a la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, respecto de que no se aprobaron los proyectos por incumplimiento a las normas de operación. Expusieron que durante el día de ayer personal de la Secretaría de Gobernación y de la CDI aseguraron que serían atendidos por funcionarios de la comisión para que levantaran el plantón, que comenzaron el pasado día 6, lo que inquietó a las cerca de 800 personas que permanecen en la calle debajo de dos inmensas lonas.

En breves comentarios al término de la firma de un convenio con el Tribunal Superior Agrario, Mayorga Delgado señaló que no hay conflicto con la UNTA; se trata del seguimiento de algunos puntos en torno a proyectos productivos y las reglas de operación. El tema lo tenemos en los folios presentados en las diversas delegaciones del país. Les falta documentación para cubrir las reglas de operación especificadas para el programa de productividad. Ellos lo saben.

Aseguró que hoy se reunirá con los dirigentes de la UNTA en la ciudad de México para revisar folio por folio y con la documentación que envíen de los estados.

Agregó que los integrantes de la UNTA han querido estar fuera de las instalaciones de uno de los edificios de CDI; esperamos llegar a buenos acuerdos, pues ya nos hemos reunido varias veces.