Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran asesinato de adolescente por extremistas israelíes

Poner fin a ocupación de territorios palestinos, primer paso a la paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 16

La ocupación de territorios palestinos por Israel es la fuente de todos los males en la zona. Ponerle fin y que el pueblo tenga derechos plenos es el primer paso para un Oriente Medio pacífico, aseveró el embajador del Estado palestino en México, Munjed Saleh.

Al conmemorar el primer aniversario del asesinato de Mohamed Abu Khdeir, de 16 años de edad, secuestrado y quemado vivo en Jerusalén Oriental por seis colonos extremistas israelíes (2 de julio de 2014), el diplomático lamentó: Quieren todo: paz, territorio, mercado libre y relaciones con los países árabes, pero no quieren irse de los territorios que todo mundo, sin excepción, ha dicho que son ocupados y que tienen que retirarse. Lo dice Naciones Unidas, no sólo los palestinos, los árabes o los amigos del pueblo palestino.

En el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico, Saleh aseveró: “No queremos ver a nuestros chicos quemados por los colonos israelíes, no queremos ver a miles de niños palestinos mutilados en la franja de Gaza, no los queremos ver como carne de cañón para los tanques israelíes (…) Queremos la paz, porque en la guerra perdemos todos y en la paz ganamos todos.”

Durante el acto, al que asistió personal diplomático de Grecia, Pakistán, Noriega, Turquía y de El Salvador, se recordó que la madrugada del 2 de julio del año pasado Mohamed Abu Khdeir salió de su hacia una mezquita sin imaginar que seis extremistas israelíes –uno rabino judío– lo secuestrarían y llevarían a un bosque donde lo bañaron en gasolina, incluso lo obligaron a beberla, y le prendieron fuego.

Para el embajador de esa nación en México se trató de un crimen inhumano e inaceptable; por ello dijo que la de ayer fue una conmemoración triste y dolorosa.

Antes, Doris Musalem, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, indicó que ese asesinato muestra el extremo al que ha llegado la violencia de Israel contra el pueblo palestino. Destacó que el contexto internacional y el marco legal global dan la razón a Palestina para que los israelíes dejen esas zonas y 7.5 millones de refugiados palestinos puedan regresar a su tierra.