Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuestos de 75% al tabaco, más eficaces para salvar vidas, afirma fundación

México no avanza en una política fiscal saludable para desalentar el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 37

La Fundación Interamericana del Corazón México consideró que el país no avanza en una política fiscal saludable, contraviniendo lo que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha insistido en la importancia del incremento a los impuestos al tabaco para desalentar su consumo.

Erick Antonio Ochoa, integrante de esa agrupación, indicó que en el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2015, publicado el martes, la OMS llamó a los gobiernos a tomar medidas que reduzcan el consumo de tabaco mediante la implementación de varias políticas útiles y de aplicación viable.

Apuntó que pese a que “nuestro país aparece en el reporte como ejemplo de aplicación de impuestos específicos a productos de tabaco, junto con la Unión Europea, al no estar indexados (ajustados conforme a inflación), pierden eficacia año con año.

Desglosó que lo que en 2011 representó 69 por ciento de impuestos sobre el precio de venta final, en 2011 cayó a 66 por ciento. Ello sin contar que en 2013 se eliminó el impuesto específico a productos de tabaco labrados y hechos a mano.

Expuso que las evidencias muestran que los impuestos al tabaco de al menos 75 por ciento del precio de venta son los más eficaces para salvar vidas, evitando o reduciendo en buena medida el consumo de tabaco. Además, es relativamente barato y sencillo para los gobiernos ponerlos en práctica; tal medida es inclusive rentable para generar ingresos públicos.

Según el informe, los aumentos de impuestos en Brasil repercutieron en la reducción de 46 por ciento en el consumo de tabaco entre 1989 y 2010.

El aumento de los impuestos al tabaco es una de las políticas de control menos implementadas de todas las medidas recomendadas por la OMS: sólo 10 por ciento de la población mundial vive en países con suficientes impuestos sobre el tabaco, aseguró Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Niños Libres de Tabaco con sede en Washington.

El informe de la OMS –financiado por Bloomberg Philanthropies– pone de relieve el progreso en la aplicación de las disposiciones del Convenio Marco de Control del Tabaco en los 10 años desde que el tratado entró en vigor.

De los ambientes libres de humo de tabaco, el estudio señala que de 460 millones de personas que viven en las ciudades más grandes del mundo, sólo 164 millones, de 28 ciudades, están protegidas por leyes integrales sobre ambientes libres de humo. Se mencionan entre éstas Hong Kong y Houston, así como seis estados o provincias que contienen una megaciudad (Chicago, Yakarta, Melbourne, ciudad de México, Nueva York y Sidney). Ochoa añadió que la legislación local nos protege del humo de tabaco en el Distrito Federal. Sin embargo, la legislación federal no es integral, México aún no es un país libre de humo de tabaco, porque no se han aprobado las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.