Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, decreto de ley de vida silvestre

Animales de circo podrán ser entregados a zoológicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 37

Los dueños de los circos del país, que poseen mil 46 animales, de los cuales 891 son exóticos, podrán mantener estos ejemplares para exhibición o podrán ser entregados a zoológicos y a centros de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con las modificaciones que entraron a la Ley General de Vida Silvestre que hoy entraron en vigor.

Actualmente la legislación está vigente en 16 estados y en el Distrito Federal. De las especies que los circos ya no podrán utilizar en espectáculos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 136 por no haber demostrado la legal procedencia, faltas al trato digno e incumplimiento administrativo, explicó en conferencia de prensa el titular Guillermo Haro.

Se hizo una adición a la Ley General de Vida Silvestre en el último párrafo del artículo 78 que prohíbe el uso de fauna en espectáculos de circos.

El decreto, que entró en vigor ayer, determina que los circos deben presentar a la Semarnat una base de datos de los animales silvestres de su colección; señala opciones para la recepción de animales en 108 zoológicos y seis centros para la conservación de la Semarnat; la falta de listas de la fauna ha impedido conocer el número exacto de ejemplares para determinar el depósito, señaló el funcionario.

Explicó que el 2 de junio se inició la aplicación de un nuevo Programa de Inspección a Zoológicos, y que hasta ahora se han visitado 12 y se revisaron las condiciones de 2 mil 507 animales, de los cuales 926 fueron asegurados.

Detalló que se han realizado 108 inspecciones en 75 de estas instalaciones, de las cuales 10 fueron por denuncias ciudadanas y se abrieron 20 procedimientos. Además de que las multas ascendieron a un millón 581 mil pesos.

Entre los circos inspeccionados por denuncias ciudadanas están All Stars, Hermanos Ayala y Circo Barnus, que no acreditaron procedencia legal de especies.