Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización del congreso, el tema

Nuevamente difieren AGP y director general del Poli
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 38

Una vez más, la Asamblea General Politécnica (AGP) y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fass­nacht, discutirán cómo convocar a un referendo en el que participarían los más de 200 mil miembros de la comunidad de la casa de estudios. El objetivo será zanjar así el desacuerdo que desde marzo tienen en torno a la conformación de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

A más de seis meses de firmados los acuerdos que establecen que se celebrará un congreso refundacional en el instituto, ayer hubo una nueva sesión de diálogo en Zacatenco entre alumnos y funcionarios encabezados por Fernández. Y como en ocasiones anteriores, no hubo avances en las negociaciones.

Un par de encuentros atrás, Fernández y los estudiantes decidieron darse una última oportunidad para intentar alcanzar el consenso y definir entre ellos el número de miembros que debería tener el organismo que convocará al CNP. Y es que en mayo tuvieron que parar de discutir este asunto pues el tiempo que tenían para ello se agotó, según los acuerdos firmados en diciembre pasado por el gobierno federal y la AGP. En esos mismos convenios se señala que si el director general y la asamblea no lograban ponerse de acuerdo, deberían llamar al referendo.

Más o menos un mes dedicaron a discutir este nuevo tema, pero tampoco consiguieron avanzar. Sus diferencias más marcadas estaban en torno a si la votación debería ser electrónica, como lo propone Fernández, o presencial, como lo pide la AGP. Como no avanzaban, acordaron dejar de lado el referendo y rediscutir la integración de la comisión organizadora.

Ayer, nuevamente y luego de una sesión en la que ambas partes se acusaron de no estar abiertas a la negociación, decidieron que siempre sí será necesario el referendo. Así que lo volverán a discutir a partir del próximo miércoles. Sin embargo, tanto el director como la AGP adelantaron que sus planteamientos serán muy parecidos a los que hace unas semanas no les permitieron alcanzar el consenso.