Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de la edición se preveía que los diputados sólo avalaran tres, en dos delegaciones

Desecha la ALDF 24 cambios de uso de suelo, de 47 en lista

En el debate, legisladores de oposición consideraron ilegal aprobar en un periodo extraordinario esos dictámenes

Se debió dejar la discusión a la siguiente legislatura, dijeron

Cuestionan prisa

Foto
Los asambleístas Efraín Morales, Manuel Granados y Ariadna Montiel durante la sesión extraordinaria de la ALDFFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 38

De 47 dictámenes sobre cambio de uso de suelo inscritos en el orden del día, al cierre de esta edición el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había desechado 24 y se preveía que sólo tres serían aprobados.

Durante la sesión, los diputados reconocieron que esta legislatura deja pendientes en el tema del desarrollo urbano, como la discusión de la norma 26 en materia de vivienda. Asimismo, consideraron ilegal aprobar en un periodo extraordinario cambios de uso de suelo y advirtieron que se pretendía legalizar construcciones y establecimientos mercantiles ya en funcionamiento. Coincidieron en que la discusión de este paquete de dictámenes debieron dejarlo a la próxima legislatura.

Antes de la discusión, al someterse a votación el nombramiento de María de la Luz Torrijos como contralora de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la asambleísta Ernestina Godoy, quien ganó una curul federal por Morena, cuestionó la prisa de hacer dicho nombramiento y lo comparó con la apuración de regularizar negocios o pagar las aportaciones que realizaron los grupos inmobiliarios a las campañas del PRD.

Horas después, ya en la discusión de los cambios de uso de suelo, y al anticipar su voto en contra, dijo que el procedimiento que se siguió no abonó a generar confianza en los ciudadanos e invocó el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda para advertir que existe imposibilidad legal para aprobarlos en un periodo extraordinario.

El diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco señaló que la fracción 12 del citado artículo 41 explicó que el pleno de la ALDF resolverá sobre el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano en un plazo máximo de dos periodos de las sesiones ordinarias, y estamos en un extraordinario.

Ambos legisladores señalaron que estos asuntos debieron dejarse para ser resueltos por la próxima legislatura en sus periodos ordinarios. En el mismo sentido se manifestó el priísta Fernando Espino Arévalo al fijar la postura de su partido.

La diputada Ariadna Montiel, del PRD, quien dijo subir a la tribuna como secretaria de la Comisión de Gobierno, admitió: Estuvimos permanentemente evitando el tema de desarrollo urbano, posponiéndolo, cancelándolo, ante la proximidad del proceso electoral”. Asimismo, refirió que en su partido no se tuvo un acuerdo para la discusión de temas, como la norma 26.

Instó por esto a los legisladores a que no nos vayamos al fin de curso y trabajar para dejar una propuesta de reforma al artículo 41, que señala el procedimiento para que particulares soliciten modificaciones de uso de suelo, a partir de la experiencia que tuvieron en esta legislatura.

De los tres cambios de uso de suelo que se preveía aprobar, dos pertenecen a Xochimilco, uno de una familia que pide construir un segundo nivel en su casa, y otra, usar un jardín para fiestas. El tercero, en Iztapalapa, para instalar una guardería.