Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRD y PAN deploran la resolución; da pena

La PGJDF determina no actuar contra Gutiérrez de la Torre, acusado de trata
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 40

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió no ejercer acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, tras ser acusado de operar una red de prostitución en la sede de ese instituto político, mediante la contratación de edecanes.

El juez 14 de distrito en materia de amparo, Alberto Díaz, habría recibido ayer el resolutivo sobre esta indagatoria, una vez que concluyó el plazo para que las autoridades capitalinas definieran la situación jurídica del priísta.

En el proceso, la PGJDF realizó peritajes en las instalaciones del PRI en Puente de Alvarado, recogió las declaraciones de indiciados y testigos y analizó las grabaciones dadas a conocer por un noticiario radiofónico, en las que se escucha la manera en que se contrataba a las edecanes y se les describían sus funciones.

La PGJDF no informó si se emprenderán otras acciones contra el ex líder priísta y si quedará abierta alguna otra indagatoria en su contra.

Por su parte, senadores de las fracciones del PRD y del PAN deploraron la resolución judicial que exoneró a Gutiérrez de la Torre de las acusaciones de trata y explotación sexual. El ex perredista Alejandro Encinas comentó que tal resolución significa que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la PGJDF recibieron también favores de esa red de explotación sexual.

Se convirtió en asunto político

Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que esa resolución no sólo ofende a la ciudadanía, a los habitantes del Distrito Federal, sino la inteligencia de todos los mexicanos, porque “se ha acreditado plenamente que ese señor no sólo usa indebidamente recursos públicos, sino que ejerece acciones de trata de personas, en este caso de mujeres. Da vergüenza, da pena esa resolución.

Creo que es un asunto político, y lo digo con toda responsabilidad, que sea parte de algunos de los compromisos políticos de algunos funcionaros del gobierno de la ciudad con lo peor del PRI. No solamente se volvieron a equivocar (en la PGJDF), ahora, con toda esa protección e impunidad que le otorgan a ese delincuente, va a aumentar su descrédito, dijo Encinas.

La senadora del PAN Mariana Gómez destacó que la denuncia contra Gutiérrez de la Torre se convirtió en un tema político; se olvidó el gobierno de la ciudad de las denuncias presentadas en su momento, y esperábamos que la procuraduría actuara, desafortunadamente no lo hizo y me queda claro que se convirtió en una respuesta política no tocar al ex dirigente priísta del Distrito Federal. Ahí te das cuenta quiénes son los aliados del jefe de Gobierno del Distrito Federal.