Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupaban 70 hectáreas de suelo de conservación: autoridades; lo compramos: habitantes

Desalojan 800 granaderos a 100 familias del predio Tempiluli
Foto
Al menos 700 personas que construyeron sus viviendas en la zona de humedales de Tláhuac fueron desalojadas por autoridades capitalinasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 41

Más de 800 granaderos acompañaron a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para desalojar a más de 100 familias que ocupaban el predio Tempiluli, en la colonia del mismo nombre, en la delegación Tláhuac.

Aunque al inicio los ocupantes opusieron resistencia, no hubo enfrentamientos mayores ni personas lesionadas. No se dio a conocer si hubo detenidos.

El desalojo se realizó por la mañana del jueves, pero más de mil 500 funcionarios de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se mantuvieron por varias horas en el lugar.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un predio de más de 70 hectáreas de suelo de conservación, donde fueron destruidas viviendas de cartón y láminas, pero también casas de concreto hasta de dos niveles.

Decenas de trascabos y camiones de volteo quitaron material residual de las construcciones y cascajo, que era distribuido con el objeto de nivelar el terreno para una futura invasión masiva del polígono con fines habitacionales.

Las autoridades ambientales informaron que el asentamiento irregular estaba ubicado en una zona de humedales, con uso de suelo de zonificación agroecológica especial, determinado por el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.

Sin embargo, los ocupantes refirieron que compraron los terrenos y que ya realizaban los trámites correspondientes para regularizar sus viviendas.