Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Boullosa habla de su nuevo libro

La poesía es la defensa mayor del humanismo

Sin ella estamos perdidos; es lo único que nos dice que no somos desechables, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 5

La poesía es lo único que nos dice que los seres humanos no somos desechables. Es la defensa mayor del humanismo, afirma la narradora y poeta Carmen Boullosa (DF, 1954), quien acaba de publicar el poemario Hamartia (o Hacha), que coeditan Hiperión y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Vivimos en un mundo saturado, lleno de distractores y, en medio de todo ello, la poesía encuentra su lugar. Sin ella estamos perdidos: captura el instante, es lo único que nos dice que tú y yo no somos desechables, porque toda la ética contemporánea nos dice que tú, yo y todos los demás, si no tenemos una cartera en la bolsa de valores, no somos nada, explica a La Jornada.

“En esta absoluta y absurda ética del hipercapitalismo en el que vivimos, que es de una inmoralidad y una maquinaria de muerte, de violencia, la única manera de pararnos frente a ella es con la poesía, y con lo que hay de poesía en la pintura, la música y en las expresiones de arte popular. Eso es lo que nos da sentido, todo lo demás es destrucción.

Las novelas también contienen poesía, pero sólo si son novelas verdaderas; hay otras que no lo son, que son ese coqueteo con la bolsa de valores y entonces eso es otra cosa.

Hamartia (o Hacha) llega 36 años después de la publicación de su primer libro, que también fue de poesía y se titula El hilo olvida.

Muchas novelas, ensayos y poemarios se han añadido a su oficio literario, pero de alguna forma este nuevo poemario la llevó a los versos escritos en su inicio en las letras. Hamartia… es nostalgia, paso del tiempo.

“Desde ese primer libro hasta ahora he cambiado, pero al mismo tiempo soy la misma. Hamartia… me hace pensar en los poemas previos, cuando buscaba cómo ajustar mi voz, poemas que publiqué en revistas en los que también atrapaba un instante; eran más que una obsesión total, como son la mayor parte de mis poemas. En el caso de Hamartia estoy como cuando era aquella poeta joven capturando el instante. Es rarísimo y tal vez por eso es que tanto hablan del paso del tiempo, porque donde yo sentía lo familiar era aquella joven poeta cazada por el instante. De pronto me vi igual: me vi siendo cazada por el instante.”

Foto
En esta absoluta y absurda ética del hipercapitalismo en el que vivimos, que es de una inmoralidad y una maquinaria de muerte, de violencia, la única manera de pararnos frente a ella es con la poesía y con lo que hay de ésta en la pintura, la música y en las expresiones de arte popular. Eso es lo que nos da sentido, todo lo demás es destrucción, explica Carmen Boullosa a La JornadaFoto José Antonio López

Distracción

Carmen Boullosa divide su tiempo entre la ciudad de México y Brooklyn, y viaja a varias partes del mundo para impartir cursos y conferencias. Fue en un viaje a Francia donde, sin querer, nació Hamartia.

Estaba distraída, recuerda, porque tuvo que cambiar el plan de trabajo del curso. “Siempre persigo una obsesión para escribir una novela, un ensayo. Me sentía un poco desvalijada porque no tenía mi obsesión al lado. Estaba distraída por completo, y en esta distracción fue que nacieron estos poemas. No me di cuenta de que estaba escribiendo un libro, de que estaba completamente abierta y entregada a estos pequeños milagros que son los poemas, que son el recuerdo que hace sentido en nuestro presente.

No me daba cuenta de que estaba completamente reviviendo el sentido más profundo del oficio del poeta, que es capturar el instante y dar a éste todo el sentido que tiene.

Hamartia (o Hacha) será presentado este domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).