Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto de la debilidad reciente en Estados Unidos, argumenta

Reduce FMI de 3 a 2.4% previsión de crecimiento para México este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año de 3 a 2.4 por ciento por el impacto de la debilidad reciente en Estados Unidos. En una actualización de su reporte Panorama económico mundial publicada el jueves, el FMI también disminuyó la previsión del crecimiento económico mundial de este año, que calcula será de 3.3 por ciento este año, 0.2 puntos porcentuales menos que la proyección que presentó en abril pasado. Para 2016 el Fondo mantiene la previsión de crecimiento de 3.8 por ciento formulada inicialmente y alertó al mercado global de riesgos por la volatilidad financiera y las fluctuaciones de precios de activos.

En su informe, el ajuste de pronósticos a la baja afecta a los países en desarrollo, especialmente en América Latina, afectada por la caída de los precios de materias primas y condiciones financieras externas más rígidas ligadas a un ajuste económico en China. En cuanto a Europa, el organismo multilateral pidió una actuación política a tiempo para evitar un contagio de la crisis griega a otros países.

De acuerdo con el organismo, el recorte de las previsiones del crecimiento a nivel mundial se debe a la recesión que experimentó la economía de Estados Unidos –la mayor a del orbe–, que se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año y tuvo los consecuentes efectos de contagio en Canadá y México.

El FMI calcula una expansión de 2.5 por ciento para el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en 2015 en comparación con la de 3.1 por ciento anticipada en abril. Señala que la evolución se vio afectada por la fortaleza del dólar e interrupciones en la actividad en los puertos de la costa oeste.

En referencia al caso puntual de México, el FMI revisó a la baja la proyección y pronosticó un avance de 2.4 por ciento para este año, mientras que para 2016, el organismo rebajó la previsión del país de 3.3 a 3 por ciento.