Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: tres feminicidios en 48 horas; suman 40 este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 35

Celaya, Gto.

En 48 horas se perpetraron tres feminicidios en el estado; dos de las víctimas fueron asesinadas a golpes y la tercera a balazos. Este año 40 mujeres han sido asesinadas en la entidad, según estadísticas del Centro Las Libres.

El 7 de julio, Norma López Juárez fue asesinada a golpes, supuestamente por su ex marido, en su vivienda, en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya. Al día siguiente, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendieron al presunto feminicida, identificado como José Pedro.

En tanto, el cuerpo de Elizabeth Cabrera Álvarez fue hallado la tarde del miércoles en las inmediaciones del panteón municipal de Celaya, en la colonia Las Américas. La mujer murió por fractura de cráneo, al parecer provocada por su ex pareja.

También el miércoles fue encontrado el cadáver de una mujer no identificada en el camino que lleva a la comunidad Mexiquito del municipio de Cuerámaro. El cuerpo presenta disparos en cráneo, tórax y abdomen.

Es preocupante que en dos días se cometan tres feminicidios sin saber la evaluación que hizo el gobierno federal sobre el cumplimiento de las recomendaciones hechas a Guanajuato por la solicitud de alerta de género, dijo la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Añadió que 2015 ha sido un año brutal en Guanajuato y el gobierno federal ha sido pasivo ante el asesinato de mujeres.