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Determina la SEP una nueva ‘‘posposición’’ al proceso

Oaxaca y Michoacán, sin evaluación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 5

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó nuevamente ‘‘posponer’’ en Oaxaca y Michoacán la aplicación de la evaluación para el ingreso al servicio docente y técnico docente, a fin de garantizar las condiciones para su realización, mientras que en Chiapas aún enfrentan factores ‘‘técnicos’’ –habilitación de sedes y computadoras– para su aplicación, a menos de 48 horas para que se inicie el proceso que se realiza del 11 al 19 de julio.

En cuanto a la evaluación del desempeño, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que en las redes sociales se han difundido mensajes que ‘‘buscan confundir y desorientar’’ a los maestros, pues afirmó que es falso que se solicite a los docentes la renuncia a su plaza base para subir las evidencias que solicita el proceso de evaluación.

En conferencia de prensa, subrayó que los derechos laborales de los educadores que participen –72 mil 382 en educación básica– serán ‘‘plenamente respetados, por lo que conservarán su plaza con el nombramiento definitivo que ostentan’’. Y solicitó a los ‘‘maestros no hacer caso a estos rumores que tienen por objeto desviar su participación’’ de las evaluaciones de desempeño.

Agregó que hasta el momento se ha notificado a poco más de 51 mil profesores en servicio para que inicien la primera etapa de evaluación, que incluye presentar evidencias de su desarrollo profesional y del avance en el aprendizaje de sus alumnos, fase que concluye el próximo 15 de agosto para formación básica y 22 de agosto para media superior.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento hay un porcentaje ‘‘muy menor, que no es representativo’’, de docentes que han subido estos materiales al sistema creado para ello, a poco más de un mes de que expire el plazo establecido.

El funcionario insistió en que aquellos docentes que incumplan con la obligación de presentarse a la evaluación de desempeño serán sujetos a las ‘‘sanciones previstas en la ley’’, que contempla la separación del cargo sin responsabilidad para las autoridades educativas.

Por lo que respecta a los procesos de evaluación a quienes aspiran a una plaza como docentes o técnicos docentes, informó que hasta el momento sólo 29 entidades aparecen en el calendario de aplicación, pues en Chiapas aún están por determinarse en qué día y lugar se realizarán.

En esta entidad, dijo, ‘‘sí se aplicará la evaluación dentro de las fechas, pero debido al número de sustentantes estamos por definir el esquema de equipamiento y dónde lo vamos a realizar’’.

La dependencia federal señaló que 3 mil 328 participantes de Michoacán, 370 de Oaxaca y 8 mil 22 de Chiapas, lo que representa 7.7 por ciento (11 mil 270) de los 151 mil 472 aspirantes inscritos a nivel nacional, deberán esperar a que se alcancen ‘‘condiciones más favorables para su aplicación’’.

Informó que en este concurso de oposición se asignarán en todo el país 16 mil 292 plazas, de las cuales 11 mil 752 corresponden a jornada completa. De los sustentantes registrados, 57 por ciento (86 mil 297) son de nuevo ingreso, mientras que 43 por ciento (65 mil 175) son docentes en servicio. Para este proceso se cuenta con 479 sedes y 41 mil 647 equipos de cómputo.

Agosto, examen diagnóstico

En cuanto a la evaluación diagnóstica para quienes obtuvieron una plaza en el ciclo escolar 2014-2015, informó que participarán poco más de 30 mil, quienes serán evaluados este 15 y 16 de agosto.

Álvarez Retana informó que se inició el proceso para recopilar las evidencias de su labor durante el ciclo escolar 2014-2015, que concluye este 14 de julio, cuyos resultados se sumarán a los que alcancen en los exámenes nacionales previstos para mediados de agosto.

Destacó que en el concurso de ingreso al servicio docente del año pasado, 69 mil 945 sustentantes alcanzaron el nivel de idóneo. De ellos, 58 mil 120 corresponden a educación básica y 11 mil 377 a media superior.