Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue declarado culpable de delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego

Sentencian a más de 27 años de cárcel a Luis Servando Gómez, supuesto hijo de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 9

El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, dictó sentencias de más de 27 años de prisión a cuatro integrantes del cártel de los Caballeros templarios, entre ellos Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, identificado como hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder de esa organización delictiva.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la sentencia fue de 27 años, ocho meses y tres días de prisión para Gómez Patiño, Arnoldo Zavala Hernández, El Tejón; Othoniel López Aguayo, El Tony, y Nicolás Ureña Aguirre.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que los cuatro fueron hallados culpables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La información difundida refiere que los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en 2009, cuando estaban en un evento de peleas de gallos, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Foto
Imagen de Servando Gómez, El Pelón, difundida en redes sociales

Según sus declaraciones ministeriales, los cuatro reconocieron pertenecer a un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán, vinculado directamente con el autodenominado líder de la organización, detenido también por la Policía Federal en febrero pasado, en referencia a Servando Gómez Martínez, según la PGR.

Los cuatro sentenciados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro noroeste, también localizado en aquella entidad.

Otro que está sujeto a proceso penal es Huber Gómez Patiño, quien fue capturado el 23 de junio de 2014 y enfrenta los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas. Se encuentra preso en el Cefereso número uno, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.