Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista no pagó $7 millones de ISR correspondientes a 2009

Captura la PGR al ex gobernador Reynoso Femat por evasión fiscal

Está detenido en una cárcel de Aguascalientes; podrá salir con fianza

Foto
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, luego de su detención en GuanajuatoFoto PGR
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat por el delito de evasión fiscal, tipificado como no grave, por no haber pagado los impuestos correspondientes a 2009, en los que obtuvo ingresos superiores a 29 millones de pesos.

El Ministerio Público Federal indicó que Reynoso Femat, quien gobernó el estado de 2004 a 2010, fue aprehendido en la ciudad de León, Guanajuato, con base en una orden girada por un juez federal. Fue trasladado al centro penitenciario de Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez de la causa.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en julio del año pasado el Ministerio Público Federal empezó una averiguación previa en su contra tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la procuraduría de Aguascalientes, a fin de resolver la situación jurídica del inculpado, por omitir la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2009.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la Representación Social de la Federación ejercitó acción penal.

De acuerdo con la información obtenida, Reynoso Femat debía pagar por sus ingresos de 2009 alrededor de 7 millones de pesos de impuestos. Sin embargo, durante más de 12 meses no cubrió el adeudo al fisco, por lo que la Secretaría de Hacienda se querelló en su contra y se obtuvo una orden de aprehensión.

Como el delito que se le imputa no es grave, podrá solicitar su libertad bajo caución, aunque para ello deberá garantizar el pago de la deuda a la Secretaría de Hacienda, las multas que se le impongan y la sanción que determine el juzgado que lleva su caso.

El Consejo de la Judicatura Federal emitió una ficha informativa elaborada por el juzgado primero de distrito, con sede en Aguascalientes –que libró la medida cautelar por el delito de defraudación fiscal equiparada, que se deriva de la causa penal 39/2015–, en la que precisa que en las próximas horas, muy probablemente en la mañana de este viernes, se efectuará la audiencia de declaración preparatoria, después de la cual el político panista podrá garantizar su fianza y abandonar la prisión.

El ex jefe del Ejecutivo estatal ha enfrentado otras acusaciones de tipo penal, entre ellas una por la compra simulada de un tomógrafo, ejercicio indebido del servicio público y peculado en perjuicio del erario de esa entidad.

El PAN se deslinda

Tras la detención, la dirigencia nacional del PAN se deslindó del ex mandatario. Dijo que cada militante debe hacerse cargo de sus actos y afrontar las consecuencias.

En un comunicado, señaló estar en favor de las instituciones y la legalidad, por lo que pidió que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos.

Recordó que Reynoso Femat ha estado sujeto en dos ocasiones –2010 y 2011– a procesos de expulsión del partido por defraudar los principios del instituto. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha regresado sus derechos político-electorales, resolutivos que ha acatado.

También destacó que estará atento a las investigaciones del caso, para tomar las medidas conducentes.

Por su lado, el dirigente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López, dijo que si el ex gobernador tiene algún pendiente con la justicia, pues que cumpla, que no se tome esto como una medida electorera ni como un acto de mera venganza para querer ligarlo con el partido.