Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extralimita el INE en sus funciones, acusa el PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 12

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimita en sus funciones porque ya les arrebató el control de prerrogativas en distintas entidades, entre ellas Chiapas, que se encuentra en proceso electoral, violando la autonomía de los estados.

En conferencia de prensa en sus instalaciones nacionales, denunció que los recursos del partido en Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tamaulipas y Chiapas, entre otros, se van a una cuenta concentradora operada por el INE para que el interventor nombrado por el organismo electoral asuma su control.

Los petistas exigieron al INE que someta su sistema de cómputo a una auditoría externa para demostrar las fallas, errores u omisiones que tuvo tras las elecciones del 7 de junio, y que derivaron en la desaparición de 37 mil 37 votos.

Graves irregularidades

Pedro Vázquez, representante del partido ante el instituto, manifestó que de los 498 juicios de inconformidad que se han presentado ante el tribunal electoral, se han resuelto 103, de los cuales 53 fueron interpuestos por el PT, aunque solamente cuatro dieron paso a la anulación de seis casillas.

Insistió en que hubo graves irregularidades durante el desarrollo del proceso comicial, y una prueba fehaciente es la detención de la presidenta del consejo distrital 07 del INE en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes, con dos urnas y paquetería electoral reportada como desaparecida el pasado 7 de junio.

El diputado Alberto Anaya, dirigente nacional del partido, apuntó que ese hecho les da la impresión de que el propio INE está involucrado en irregularidades cometidas por algunos de sus funcionarios.

Destacó que otra de las anomalías detectadas es que en 40 por ciento de las casillas no acudieron funcionarios, con el argumento de que no les llegaron los nombramientos, lo que da pie a maniobras realizadas por el INE.

Apuntó que no cejarán en su exigencia de que les sean devueltos los 37 mil 37 votos que desaparecieron, cuando estamos a 3 mil 300 para que nuestro partido consolide su registro.

Los petistas informaron que el próximo martes realizarán actos de protesta en las distintas instalaciones del INE a escala nacional.