Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF sancionó al Verde por repartir tarjetas de descuento

Multas al tricolor y a candidata por infringir la veda electoral

Al PAN, con más de $770 mil por difundir publicidad en estadios

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 14

Por difundir un mensaje proselitista en Twitter durante la veda electoral, el PRI fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el pago de 17 mil pesos, y su otrora candidata a diputada federal en Durango, Alicia Gamboa Martínez, con 8 mil 762 pesos.

En la cuenta de Twitter de la entonces candidata, aparece una publicación, con fecha 4 de junio, donde dice: Sin duda con el apoyo de todos, vamos a ganar. Las muestras de cariño son invaluables, listos para el 7 de junio.

También hay un retuit, del Comité Directivo Estatal del PRI que dice: con el valor de la familia, vota el 7 de junio. Alí Gamboa. Vota PRI.

La magistrada Gabriela Villafuerte, de la sala regional especializada del TEPJF, argumentó en sesión que existe absoluta libertad de expresión en estas redes sociales.

Pero consideró conveniente llamar al cuidado sobre todo de los actores políticos, para que justo en los días de reflexión hagan un extremo cuidado en sus redes sociales, para que no haya el riesgo justo de inobservar las normas en este caso del periodo de reflexión, que lo que se pretende es que la ciudanía esté exenta absolutamente y no tenga a la mano propaganda electoral.

Dijo que es distinta la comunicación que se puede dar en Twitter de las personas, normal, o sea, no es de las personas normales, sino de la comunicación normal que puede existir, pero creo que los actores políticos sí están llamados a un absoluto nivel de neutralidad.

Por desacatar la orden de hacer efectivas las tarjetas Premia Platino, que otorgaban descuentos, la sala también sancionó al Partido Verde Ecologista de México con el pago de 472 mil 660 pesos.

En tanto, a la empresa Proyectos Juveniles, que distribuía esas tarjetas, le impuso el pago de 100 mil pesos por desacatar la orden del Instituto Nacional Electoral de que se suspendieran los beneficios de esa tarjeta.

Los magistrados señalaron que si bien esta irregularidad se calificó de grave, sólo se comprobó que en nueve sucursales ubicadas en el Distrito Federal y en tres empresas se seguían dando los descuentos.

También impuso una multa de 770 mil 100 pesos al PAN, por la difusión de publicidad en vallas de un estadio de futbol, y por el mismo motivo sancionó con 177 mil 804 pesos a la empresa Corporación Medios Integrales, y con 140 mil 200 pesos al candidato Alfonso Petersen Farah, ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.