Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa candidaturas cachirules para aumentar curules, señala

Posible fraude constitucional del PRI, denuncia el perredista Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 14

El PRD acusó al PRI de cometer un fraude a la Constitución para tener seis diputados plurinominales más en San Lázaro, al impulsar siete candidaturas cachirules de mayoría relativa, que contendieron con las siglas del Partido Verde, pero son militantes del tricolor.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), exigió ayer a los consejeros electorales que no dejen pasar este fraude de tercer piso y elaboren el dictamen de asignación de diputaciones plurinominales conforme a lo que a cada partido corresponde, tras las elecciones del 7 de junio.

Mediante esta maniobra, establecida en el convenio de coalición PRI-Verde, dijo que ambos tendrían 249 diputaciones en conjunto, cuando legalmente no pueden obtener más de 243 curules. Añadió que esto altera el resultado de las urnas, que es lo que busca Enrique Peña Nieto, presentarse como el presidente que tiene el control de la cámara.

En caso de que el INE reparta las plurinominales de esta forma, advirtió que le quitaría tres diputados al PAN, uno al PRD, uno a Morena y otro más a Encuentro Social.

Si el INE les acepta esta adulteración va a ser un elemento más de desprestigio de una institución que de por sí ha recibido muchísimas críticas por muchísimos motivos. No quisiéramos que esto siga creciendo. Al estar deteriorando a una institución nacional están deteriorando al país.

Los diputados que compitieron disfrazados del PVEM militan en el PRI: Jorge Márquez Alvarado, ex presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, por ese partido; Daniela de los Santos Torres, de Michoacán, diputada local con licencia, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ex diputado local en Puebla por el tricolor.

Los otros cuatro son: Juan Manuel Celís Aguirre, de Puebla y dirigente nacional del Movimiento Antorchista; Quirino Ordaz, de Sinaloa y quien ha ocupado diversos cargos en administraciones priístas; Edgar Espinosa Carrera, oficial mayor en gobiernos del tricolor, y Cirilo Vázquez Parissi, ex presidente municipal de Cosoleacaque, Veracruz, afiliado primero al PAN y luego al PRI.

Según los resultados del 7 de junio, el PRI triunfó en 131 distritos y el PVEM en 29, pero si se le transfirieran los del Verde que son priístas, como plantea Gómez, habría ganado en 138 distritos y, por tanto, le corresponderían seis diputados plurinominales menos.

Comentó en rueda de prensa que la cláusula que limita la sobrerrepresentación está hecha admitiendo que el sistema pueda funcionar así, pero bajo ninguna circunstancia puede ser mayor de 8 por ciento. Aquí tendríamos sobrerrepresentación mayor a 8. Por eso hablamos de que se trata de un fraude a la Constitución.

Advirtió que si esta situación se consuma el PRI se acercaría a la cifra mágica de 251, tanto para tener garantizada la mayoría en la Cámara de Diputados como para tener su control administrativo.