Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación irregular en Sonora

Disputan corrientes del PRD control legislativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 14

En medio de la disputa por la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que buscan quedarse con el nombramiento, acusaron a Nueva Izquierda (NI) de haber negociado con priístas y consejeros electorales de Sonora para mantener la única diputación federal plurinominal que obtuvieron los perredistas en el estado.

Afirmaron que NI cabildeó para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sonorense les obligara a aplicar la paridad de género, sin ser el partido con el menor porcentaje de votos en la elección, y así colocar a una mujer en lugar de un hombre.

Por este hecho, los perredistas vinculados con ADN interpusieron recursos para que se respeten los derechos políticos de Juan José Lam, a quien afectaron, señalan.

En entrevista, Miguel Ángel Armenta Ramírez, del comité ejecutivo estatal provisional del PRD en aquel estado, recordó que la disputa viene desde que se intentó hacer una alianza con el PAN para las elecciones del 7 de junio, lo que provocó que se expulsara a quienes la negociaron, incluyendo al dirigente estatal.

A partir de entonces, explicó, NI se arrogó el control del partido en la entidad, la representación del PRD ante el IEE Sonora y cargos que no le corresponden, como regidurías.

Destacó que el primer representante ante el IEE nombrado por Nueva Izquierda, Miguel de la Rosa Esparza, ahora forma parte del equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, del PRI.

Los perredistas inconformes recordaron que el ex presidente nacional del partido Jesús Zambrano es originario de Sonora, pertenece a NI y pretende quedarse con la coordinación del grupo parlamentario en septiembre.