Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da inicio con una matrícula de 64 alumnos el Cenlex

Por primera vez serán impartidas clases de náhuatl en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 42

Por primera vez en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se impartirán clases de náhuatl. El objetivo es que los alumnos tengan acceso a la comprensión de materiales prehispánicos y puedan realizar investigaciones en el campo técnico-profesional en esta lengua.

Con una matrícula de 64 alumnos, el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidad Zacatenco, abre la posibilidad de que sus estudiantes aprendan a leer, hablar, escribir y entender el idioma, lo que permitirá que en el futuro se realicen nuevas investigaciones que retroalimentarán el conocimiento de nuestros ancestros, afirmó Elena Karakowsy Kleyman, encargada de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN.

Silvia González Calderón, directora de Difusión y Fomento a la Cultura, dijo que la identidad es un abanico que necesita ser explorado para entender la multiculturalidad del país, por lo que el área a su cargo seguirá colaborando en pro del fortalecimiento de las diferentes lenguas y la literatura indígenas.

Actualmente, en nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas y el náhuatl es la más empleada de ellas, pues tiene aproximadamente 1.5 millones de hablantes. En diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Japón se imparte esta lengua y debido a la importancia que tiene a escala nacional, el Cenlex implementó su enseñanza. El idioma está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, en los nombres de algunos alimentos, flora, fauna y en algunas comunidades, localidades y pueblos de nuestro país.

El curso del náhuatl tendrá una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados. Los alumnos que iniciarán con este programa académico estarán a cargo del historiador Ignacio Silva Cruz, profesor de lengua náhuatl en el Departamento de Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.