Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay medicinas costosas, pero eficaces

Seguro Popular tendría que incluir tumores del GIST
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 44

La atención de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, en inglés) debería estar incluida en el Seguro Popular, pues aunque los costos de las medicinas con las que se tratan son elevados, han demostrado dar una supervivencia de cinco años, señalaron el oncólogo David Huitzil Meléndez, especialista adscrito al Departamento de Hematología y Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Rodrigo Salas fundador y presidente de la Fundación GIST.

En conferencia de prensa, Huitzil Meléndez, responsable de la Clínica de Oncología Gastrointestinal del citado instituto, precisó que los GIST son una enfermedad poco frecuente y acotó que como no hay un registro nacional de cáncer en México, hacemos extrapolaciones con lo que sucede en Estados Unidos. Allá la frecuencia es de 10 a 15 casos en un millón de habitantes, y aquí hay unos 2 mil casos al año.

Salas refirió que debido al problema de acceso a los medicamentos de primera, segunda y tercera línea que se utilizan para atender este sarcoma, ya se entabló el contacto para iniciar los trámites para incluir este padecimiento en el Seguro Popular.

Desglosó que el tratamiento con el medicamento de primera línea (la sustancia imatinib) cuesta a un paciente 20 mil pesos al mes; con el de segunda línea (sunitinib) unos 50 mil y en la tercera (regorafenib) cuesta en Estados Unidos 10 mil dólares.

Meléndez remarcó que hay indicadores que justifican su inclusión al Seguro Popular, porque existen tratamientos muy costosos, pero de impacto limitado en cuanto a supervivencia. Pero éste no es el escenario, es costoso, pero el beneficio no es de meses, sino de cinco años. Ninguna de las enfermedades del tubo digestivo ha avanzado tanto en el tratamiento como los GIST, el cáncer de colon va en 33 meses, pero los demás tienen una sobrevida de menos de 12 meses con los tratamientos.

Especificó que los GIST aparecen comúnmente entre los 50 y 60 años de edad, derivados de una mutación en el oncogen kit y agregó que son alteraciones que se presentan con mayor frecuencia en el tejido del estómago y del intestino delgado, y en menor medida en intestino grueso, recto y esófago”. Alrededor de 60 por ciento de los GIST están en el estómago , 30 por ciento en el intestino delgado; 3 por ciento en el recto; y de uno a 2 por ciento en el colon y uno por ciento en esófago.

Si bien los GIST son asintomáticos, en la tercera parte de los casos detectados se puede presentar dificultad para tragar, dolor abdominal, sangrado agudo, náusea y sensación de saciedad constante”. Si un GIST se diagnostica a tiempo la extirpación del tumor y la administración de los medicamentos erradica la enfermedad.