Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenia Arenas inauguró la exposición Amor de cabaret en la estación Pino Suárez del Metro

Recrean la vida nocturna de los años 50 en la capital

Las ficheras merecen toda mi admiración; tienen historias tremendas de lucha, expresa la fotógrafa

Foto
El Bombay, legendario cabaret en la ciudad de México, fotografía de Eugenia Arenas que se exhibe en las vitrinas de la estación Pino Suárez del MetroFoto Rubén Sánchez López/ cortesía del Sistema de Transporte Colectivo Metro
Foto
Par de zapatos de charol bicolores que usaba el pachuco, fotografía de Eugenia Arenas que se exhibe en las vitrinas de la estación Pino Suárez del MetroFoto Rubén Sánchez López/ cortesía del Sistema de Transporte Colectivo Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 7

La noche mexicana de los años 50, cuando los pachucos con su excéntrica vestimenta de pantalón abombado y largos sacos, pañuelo en la bolsa, sombrero de ala ancha con pluma y zapatos de charol en dos colores se apoderaban de la pista de baile, fue recreada la tarde de ayer en la estación Pino Suárez de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ahí se inauguró la exposición Amor de cabaret, de la fotógrafa Eugenia Arenas.

En los años recientes, la artista se ha dedicado a rescatar y dejar testimonio fotográfico de los cabarets Run Run, Bombay, Barba Azul y La Perla, donde las ficheras cobraban a los parroquianos por melodía bailada o por beber a su salud.

Siluetas femeninas con ropa ajustada, piernas y dorsos al desnudo y escotes atrevidos son algunas de las imágenes que Arenas incluye en la exposición, así como los rostros de los dueños de los cabarets o las enormes barras con la fila de botellas y vasos, todo en medio del humo de tabaco.

La exposición montada en las vitrinas de la estación Pino Suárez del Metro, que reúne 23 imágenes en formato analógico, blanco y negro, traslada al espectador a la vida de los cabarets que tuvieron su esplendor en los años 50 en el Distrito Federal.

Eugenia Arenas explicó que la muestra es un homenaje a los cuatro cabarets: Bombay, Run Run, Barba Azul y La Perla, así como a todos los que trabajan en esos lugares y disfrutaron de las noches de baile y alegría.

“Este trabajo –dijo la fotógrafa– es un testimonio de lo que quedó de las películas de la época y al realizar el fotorreportaje me enfoqué mucho en las señoras, en las ficheras y me encantaron porque tienen historias tremenda de lucha.

Son mujeres que merecen toda mi admiración, porque al salir de esos lugares iban a su casa a dar de comer a sus hijos, a mantener a su familia; ellas me dejaron como lección que se debe sacar a los hijos adelante y el país tiene a hombres y mujeres saliendo siempre adelante.

En la inauguración, el periodista Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada, comentó que Amor de cabaret está formada con imágenes que captan un instante y lo congelan. Las instantáneas nos traen ese momento siempre al presente. Las fotos son para volverse a ver todos los días, están hechas para el público de hoy y lo que ha hecho Eugenia Arenas ha sido retratar personajes entrañables, como Jaime Sabines y Carlos Monsiváis, pero también presenta ese rostro de México, el festivo, el que se divierte en las noches y que hemos perdido mucho en estos días; ella nos recuerda con un guiño, con una instantánea, que ese México está presente, que ríe y se relaja.

La muestra, que se en los recientes seis años se ha montado en varios países y que evoca la vida nocturna de los cabarets, donde los hombres acudían y compraban una ficha para bailar o tomarse una copa, concluirá el 31 de agosto en la estación Pino Suárez.