Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nado sincronizado hará historia si destaca en rutina libre

Clavados, con amplias posibilidades de mantener jerarquía en la justa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Los clavados, una de las disciplinas que han sido potencia olímpica y mundial para México, tiene amplias posibilidades de mantener esa jerarquía en los Juegos Panamericanos de Toronto con la clasificación de Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo a las finales de plataforma y trampolín tres metros individual, respectivamente, que se disputarán este sábado.

Además se repartirán preseas en nado sincronizado, ciclismo BMX, judo, levantamiento de pesas, aguas abiertas y triatlón.

Espinosa, defensora de uno de los tres primeros títulos en su reciente participación en citas continentales, vino de menos a más para ubicarse en el segundo sitio de la fase preliminar, con global de 347.25 puntos.

La bajacaliforniana buscará superar a una canadiense que acecha su corona: Roseline Filion (353.80), quien avanzó en primer lugar, seguida de la estadunidense Samantha Bromberg (326.35), mientras la jalisciense Alejandra Orozco se clasificó quinta.

Las mexicanas estaban tristes porque sus familiares no tenían boletos para verlas en la final, como lo expresaron en las redes sociales, pese a que las entradas gratuitas se entregan a cada comité olímpico y éstas se distribuyen a los deportistas y sus familiares para estos certámenes.

Aunque en la prueba sólo fueron ocho competidoras de cuatro países y todas clasificaron –la regla dice que deben ser ocho de 12–, el reglamento de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) establece que deben ser cinco naciones mínimo para que se haga oficial la competencia.

La jornada en el Centro Acuático y Complejo Deportivo comenzó bien para la delegación tricolor con el paso arrollador de Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros individual.

El yucateco dominó con casi 60 puntos arriba sobre su más cercano perseguidor (466.35), en una prueba que congregó a 20 participantes y se perfila para subir al podio, al igual que Jahir Ocampo (383.35), sexto.

Los mexicanos tendrán de rivales al local Francois Imbeau-Dulac (406.95) y al brasileño Cesar Castro (404.85), además de otros ocho que pelearán por las medallas.

El nado sincronizado podría hacer historia con Nuria Diosdado y Karem Achach luego de más de tres décadas de no ganar preseas si logran una buena actuación en la rutina libre, ya que en la técnica se ubicaron segundas.

El ciclismo de BMX tuvo en Christopher Mireles su pase a la disputa de metales con 16 competidores, mientras el tenis nacional comenzó con el pie izquierdo tras la eliminación de Hans Hach, Manuel Sánchez y Luis Patiño.

Este sábado inicia su participación la selección femenil de futbol ante Colombia, en el grupo A, que comparte con Trinidad y Tobago y Argentina, mientras en triatlón verán acción Claudia Rivas, Cecilia Pérez y Paola Díaz, y los judocas Edna Carrillo (-48), Jennifer Cruz (-52) y Luis Alberto Damas (-60).

Zayra Cárdenas y Monserrat Ortuño estarán en aguas abiertas y también competirán los canoístas Everardo Cristóbal Quirino, Adolfo Cámara, Maricela Montemayor, Karina Alanís, Rosa María Hinojosa, Brenda Galilea Gutiérrez y, entre otros, el pesista Antonio Vázquez (62 kilos).