Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al técnico Óscar Tabárez le propusieron que empatara contra México

Buscaron amañar el partido Tri-Uruguay en el Mundial 2010

La celeste ha comprado árbitros para clasificar a copas del Mundo: Denevi

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. a14

Montevideo.

Los escándalos de corrupción en el futbol mundial siguen emergiendo. Esta vez trascendió que al entrenador de la selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, le ofrecieron arreglar un partido ante México durante el Mundial de Sudáfrica 2010 para que terminara en empate.

El Tri, dirigido en ese entonces por el técnico Javier Aguirre, igualó (1-1) en el debut ante el país anfitrión, luego venció 2-0 a Francia y en la fase de grupos se disponía a cerrar ante los charrúas, que a la postre se impusieron 1-0 con gol de Luis Suárez.

La selección mexicana fue eliminada del torneo en octavos de final por Argentina.

Actualmente el Vasco es investigado por amaño de partidos en la liga de España.

La persona que lo ofreció (el arreglo) se encuentra preso, informó Jorge Denevi, quien realiza un documental sobre los casos de corrupción en la FIFA.

El actor y director llegó al programa Ovación para hablar de su película El Ingeniero, estrenada en 2012, cuya historia gira en torno a un técnico exitoso que renuncia por alejarse de la corrupción en el futbol. Fue una suerte de adelanto que tres años más tarde la realidad lo superó con la detención de varios dirigentes de la FIFA involucrados en casos de soborno.

En el transcurso de la charla, en la cual Denevi dijo que durante la investigación para formar el personaje se encontró con un caso verídico, soltó la bomba: Lo voy a decir y me hago responsable: durante el Mundial de Sudáfrica, un señor que era dirigente y ahora está preso lo llamó a una reunión (a Tabárez) y le dijo que el partido con México (último de la llave de grupos) tenía que terminar empatado. El maestro se levantó y se fue, reveló.

El uruguayo Denevi también afirmó que la celeste ha comprado árbitros para alguna vez clasificar a la Copa del Mundo.

México poco a poco se ve involucrado en estos sucesos. Todavía no es un señalado directamente. Sin embargo, continúan los casos en donde su nombre está en relaciones peligrosas.