Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos una de las industrias más competitivas, aseguró el titular de Hacienda

México, el único país emergente que exporta automóviles a China

Ante agentes aduanales dijo que con EU se comercia un millón de dólares cada minuto

Foto
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ayer en Cancún durante el congreso de comercio exterior y aduanasFoto Notimex
Foto
La actividad industrial tuvo la peor caída en 20 meses, según datos oficiales. En la imagen, maquiladora en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Ap
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 19

El secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Luis Videgaray, subrayó que México es el único país emergente que exporta automóviles a China, lo que nos convierte en una de las naciones que participa más intensamente en el comercio internacional.

En el último día de trabajos del septuagésimo sexto Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), afirmó que somos los únicos que tenemos esa capacidad; tenemos una de las industrias más competitivas, no solamente en la cadena automotriz, sino también en la aeroespacial, en electrodomésticos, en productos electrónicos.

Al acudir a Cancún, Quintana Roo, con la representación presidencial, Videgaray Caso informó que hoy el valor del comercio exterior, sumando en 2014 las importaciones y las exportaciones, representa prácticamente 800 mil millones de dólares, 62 por ciento del producto interno bruto. Con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, hacemos comercio de un millón de dólares cada minuto.

Modernizarán aduanas

Anunció que la SHCP invertirá más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.

Informó que en este semestre se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado, para la modernización y la competitividad de las aduanas.

Entre las acciones que se llevan a cabo mencionó una modificación a la Ley de Armas de Fuego que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, ya aprobada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se permitirá lograr las operaciones de predespacho aduanero, que significa lograr el trámite de exportación y de importación en uno solo.

Más adelante, el responsable de las finanzas públicas afirmó que en este segundo semestre estarán listos los tres primeros proyectos de pre despacho aduanero. El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes, que utilizan nuestras industrias automotriz y aeroespacial. El segundo, en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos. Y el tercero en Ciudad Juárez, para la exportación de productos electrónicos y de computación.

Videgaray Caso destacó que México tiene que seguir trabajando para que siga siendo una nación abierta al mundo, exitosa, compitiendo, para lo cual se está invirtiendo en nuevos cruces fronterizos, y centros de atención al tráfico fronterizo en el sur del país.

Además, dijo, la autoridad le apuesta a la facilitación aduanera en los trámites de comercio exterior y tributarios, a la construcción de confianza y ejemplo de ello es el proceso de certificación entre las empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Subrayó que a través de este proceso de certificación no sólo se está neutralizando la carga tributaria, sino que se están optimizando los tiempos para el desahogo de trámites y la devolución de los impuestos, con lo cual se genera valor al cumplimiento de la ley y al estado de derecho.

Lo mismo ocurre con el esquema NEC de certificación de exportadores, que la autoridad quiere expandir a cada vez más empresas, y significa apostar por una mayor eficiencia a través de la construcción de confianza mutua, para lo cual la participación de los agentes aduanales es indispensable.

También destacó los esfuerzos que se están haciendo para la modernización de los trámites de importación y exportación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, derivados de un grupo económico de alto nivel creado por los presidentes de ambos países.

Por último, aseveró que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se decidió extender hasta el 30 de noviembre de 2016 el plazo para que los agentes aduanales próximos a su retiro puedan concluir la transferencia de la patente aduanal al agente sustituto.