Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La peor caída de la actividad industrial en 20 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 19

La actividad industrial de México tuvo en mayo la peor baja en 20 meses, golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas, construcción y la producción minera, arrastrada por la fuerte caída en la plataforma de producción petrolera, con lo que el sector minero suma 14 meses consecutivos de contracción, según cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador registró un descenso de 0.4 por ciento en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013, cuando registró una baja de la misma proporción -0.4 por ciento.

El menor dinamismo de la industria manufacturera se explicó principalmente por la reducción en la producción automotriz (-3.6 por ciento) con cifras desestacionalizadas, y la caída de las exportaciones manufactureras mexicanas -6.6 por ciento y la producción manufacturera estadunidense -0.2 por ciento con respecto al mes precedente, las cuales afectaron la dinámica de crecimiento del sector manufacturero mexicano.

Por su parte, el componente de construcción registró una disminución en mayo de 2015 de 1.5 por ciento respecto al mes anterior.

La producción minera se redujo 8 por ciento dada la fuerte caída en la plataforma de producción petrolera. Con ello, el sector minero suma catorce meses consecutivos en contracción.

Por el contrario, la producción de electricidad, agua y gas creció 1.2 por ciento.

Analistas estimaban un leve repunte, del 0.2 por ciento, para la actividad industrial de mayo.

En términos acumulados, entre enero y mayo la producción industrial registró un aumento de apenas 0.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

En mayo, el gobierno recortó sus pronósticos para la economía este año en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera, uno de los componentes de la actividad industrial.

Tras conocer el reporte del viernes, el banco Barclays dijo que su pronóstico de que la economía podría crecer un 2.6 por ciento este año se ve presionado a la baja, aunque esperará más cifras para definir su cálculo.

Los datos de junio deberían ser mejores, escribió el economista de Barclays, Marco Oviedo, en una nota a sus clientes. Creemos que la contracción manufacturera de mayo es temporal y debería haber una recuperación, según reportó un despacho de la agencia Reuters.

En 2014, el producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 2.1 por ciento.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte señalaron que pese a la desaceleración que experimentó la producción manufacturera en mayo, otros indicadores relacionados con el desempeño de este sector muestran una recuperación más visible. En particular, de acuerdo a las cifras dadas a conocer recientemente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción automotriz en junio registró un crecimiento de 6.7 por ciento anual (0.5 por ciento con cifras desestacionalizadas).

En este contexto, los analistas consideraron que el sector manufacturero presentará una mayor recuperación generada por la mejoría que ha presentado el sector manufacturero estadunidense; y la mayor demanda externa gracias a la recuperación del consumo de los hogares en Estados Unidos.