Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América del Sur y el Caribe aumentó más que en Norteamérica, reporta el organismo

Creció 4% el turismo en el mundo: OMT
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 20

El turismo en el mundo se incrementó 4 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2015, pero América Latina y el Caribe lideraron dicho crecimiento, porque la llegada de turistas a los países que la conforman aumentó 6 por ciento, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Por subregiones América del Sur llegó a 8 por ciento y el Caribe a 7 por ciento debido a que 20 millones de estadunidenses viajaron al extranjero en los primeros cuatro meses del año, fundamentalmente por la fuerte demanda del mercado de Estados Unidos, lo que representó un incremento de 7 por ciento en términos anuales. En cambio, América del Norte, donde se ubica México, creció menos que las naciones sudamericanas y caribeñas

En total unos 332 millones de personas viajaron a los distintos destinos del planeta entre enero y abril y la OMT previó que esta cifra se eleve hasta 500 millones de turistas (referidos a aquellos que pernoctan en los lugares que visitan) para el cuatrimestre comprendido entre mayo y agosto, ya que representa la temporada alta en el hemisferio norte y usualmente aporta 41 por ciento de todo el flujo anual del sector.

La demanda de turismo internacional mantuvo su robustez entre enero y abril de 2015, incrementándose 4 por ciento las llegadas de turistas, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Casi todas las regiones disfrutaron de un fuerte crecimiento y las perspectivas para el periodo mayo-agosto siguen a la alza, puntualizó la organización en un comunicado. Consideró que con ello se confirma la tendencia al alza del turismo internacional, ya que el año pasado el flujo de visitantes aumentó 4.3 por ciento y el promedio anual desde 2010 ha sido de 4.5 por ciento.

En tanto Europa, Asia y el Pacífico, así como Medio Oriente, tuvieron aumentos de entre 4 y 5 por ciento en la llegada de visitantes internacionales. Por subregiones Oceanía tuvo un repunte de hasta 8 por ciento en la llegada de turistas foráneos y Europa central y del este de 7 por ciento.

Reunión en París

Empresarios y académicos del sector turístico, encabezados por Claudia Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), viajarán a París para participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel México-Francia y en diversos actos con los que se pretende reforzar la relación turística bilateral.

La Sectur no precisó cuántos ni qué empresarios, funcionarios y académicos del sector turístico formarán parte de la comitiva oficial que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la gira de trabajo por Francia a realizarse del 13 al 16 de julio.