Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el gobierno federal los aportes del encuentro en materia de inclusión tecnológica

Prevé Slim Domit 300 mil visitantes en la edición 2015 de la Aldea Digital
Foto
Carlos Slim Domit, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; Carlos Slim Helú; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, el viernes durante la inauguracion de la Aldea Digital en el Zócalo capitalinoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 21

A un año de la puesta en marcha del programa Capacítate para el Empleo, más de 218 mil personas reciben adiestramiento gratuito en 38 oficios a través de Internet y 27 mil 934 ya se han incorporado al mercado laboral, luego de haberse certificado, dijo el copresidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Durante la inauguración de la tercera edición de la Aldea Digital, el acto de inclusión digital más grande del mundo, según sus organizadores (Telcel, Telmex y Fundación Carlos Slim), el directivo explicó que a través del portal, presentado en la Aldea de hace un año, cualquier persona puede capacitarse gratuitamente como asistente web, curador de datos, instalador de fibra óptica o reparador de celulares y tablets, entre otros oficios a través de videos, material de estudio y exámenes para que, una vez concluido el estudio, pueda certificarse y obtener un empleo.

En la inauguración, en la que participaron el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim; el director general de Telmex, Héctor Slim, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros, Slim Domit dijo que este año se espera superar la cifra de 300 mil asistentes, 50 mil más que en la edición del año anterior, la cual obtuvo un récord Guiness por haber reunido a más de un cuarto de millón de personas.

El mandatario capitalino recordó que en el Distrito Federal existen ya nueve zonas de wi-fi gratuito y aseguró que se seguirá trabajando porque haya más en las zonas de menos recursos. Adelantó además que se está trabajando de la mano con instancias federales y Telmex en el proyecto de tablets para estudiantes de secundaria.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la estrategia digital nacional de la Presidencia de la República, reconoció los aportes del encuentro en materia de inclusión a las nuevas tecnologías, y dijo que éstos se complementan con la estrategia digital nacional, emprendida hace año y medio, que incluye el programa México Conectado, a través del cual actualmente se cuenta con más de 64 mil sitios públicos en el país con Internet gratuito.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que las telecomunicaciones son la industria del siglo XXI, pues han optimizado los medios de producción y comercio de las empresas y han transformado la forma en la que todos nos relacionamos con el mundo, por lo que, dijo, robustecen la democracia y abren posibilidades para una mejor calidad de vida.

La subdirectora de Información de Telmex, Concepción Rivera, refirió en entrevista que la difusión del uso productivo de las tecnologías de la comunicación y la información es el objetivo principal de la tercera edición de la Aldea Digital.

Todo mundo manda mensajes por Whatsapp y se toma fotos y las sube a las redes sociales, pero el objetivo de esta edición es difundir nuevas formas de utilizar la tecnología para desarrollar un negocio, para ofrecer mejor un servicio, etcétera, comentó.

Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, explicó que en esta edición se contará con más de mil 200 computadoras y 100 tablets que estarán disponibles de manera gratuita para los visitantes, quienes podrán navegar por Internet a una velocidad de 100 gigabytes.

¿Qué representa 100 gigabytes por segundo? Estamos hablando de una transferencia de 75 mil fotos de gran formato en un segundo, o es equivalente a tener a un millón de chavos jugando en línea al mismo tiempo el juego que ellos quieran, detalló Flores.

Indicó que durante los 17 días continuos que durará el encuentro (del 10 al 26 de julio) todas las actividades serán completamente gratuitas y no es necesario tener conocimientos previos en computación, pues se cuenta con talleres enfocados a personas que nunca hayan utilizado una computadora en donde se les enseñan funciones básicas, como prender y apagar el equipo o abrir y revisar correos electrónicos.

Durante la edición 2015 habrá 30 talleres, 50 conferencistas de 20 países y para acceder a las actividades sólo es necesario registrarse por Internet o hacerlo a la llegada a la carpa, instalada en el Zócalo capitalino.