Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En fase eruptiva permanente, el volcán de Colima
Foto
El llamado volcán de Fuego ayer arrojó material incandescente y cenizas a más de siete kilómetros de altura, por lo que se aconsejó a la población no acercarse al colosoFoto Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 24

Colima, Col.

El volcán de Colima entró en una fase de actividad eruptiva permanente luego de lanzar material incandescente por el sector suroeste y emitir una columna de humo de más de siete kilómetros de altura sobre la cima del cráter. Se prevé caída de ceniza en los próximos días en los municipios colindantes de Colima y Jalisco, informó Ricardo Ursúa, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Refirió que a 23:16 horas del jueves ocurrió el primer evento explosivo significativo, con actividad sísmica de rango bajo. En semanas anteriores se pudo observar el crecimiento del domo y material en el cráter que generaron derrumbes.

La madrugada de este viernes las cámaras de vigilancia registraron actividad eruptiva, por lo que las autoridades del gobierno y de protección civil de Colima exhortan a la población a no realizar actividades a cinco kilómetros del cráter y evitar la permanencia en las barrancas porque pueden ocurrir derrumbes o flujos de lodo.

Advirtieron que podría caer ceniza en el estado, por lo que llamaron a tomar medidas como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, así como depósitos de agua y no salir de las casas.

El comité científico asesor se reunirá para analizar la situación con base en la vigilancia. Investigadores de la Universidad de Colima y de Guadalajara mantienen atención permanente en la zona.

En los cien años recientes el volcán de Colima ha tenido actividad significativa que lo ha caracterizado como el más dinámico de México.

Desalojan a 19 residentes

Protección Civil de Colima determinó la evacuación preventiva de 19 residentes de la comunidad La Yerbabuena, municipio de Comala. Los habitantes de esa zona serán alojadas temporalmente en la comunidad La Becerrera del mismo municipio, donde ya se ubica una brigada de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un reporte nocturno de la SG, se habilitará otro refugio en la escuela Vasco de Quiroga de la cabecera municipal, el cual atenderá personal del DIF municipal, que cuenta con una brigada médica.