Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen frenar destrucción de monumentos y rechazan tercerización

Empleados del INAH protestan en 4 estados
Foto
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo se manifestaron a las afueras de la delegación ubicada en Pachuca, para exigir el mejoras laborales e incremento salarialFoto Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 25

La jornada de protesta nacional que acordaron los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó ayer en Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Morelos. Exigieron que se detenga la destrucción de obras que forman parte del patrimonio de la humanidad como la Plaza Independencia en Hidalgo, la zona arqueológica de Cholula, Puebla, y el albarradón en Ecatepec, estado de México.

En Zacatecas los sindicalizados realizaron un plantón frente a la dependencia en ciudad capital. Expusieron que existe un grave problema de contratación externa de personal, mediante la terciarización. Mauro Muñoz Osorio , delegado sindical de trabajadores técnico administrativos, habló de la contratación de policías de seguridad privada en los museos que opera el INAH en el país, desplazando a trabajadores que no son sólo guardias, sino especialistas en historia, museografía y arte.

En Guerrero, unos 56 trabajadores de la delegación D-III-17 del INAH suspendieron labores en Chilpancingo, Taxco y Acapulco. Exigieron incremento salarial de acuerdo con sus funciones y la reapertura del Museo Regional –cerrado después de un temblor en diciembre de 2011–.

En Pachuca, Hidalgo, unos 30 sindicalizados se manifestaron frente a la dependencia para exigir la destitución del titular, Rodolfo Palma Rojo, a quien acusan de descuidar y permitir la destrucción del patrimonio.

Miguel Angel Merlo representante de los trabajadores denunció que el funcionario aplica de manera discrecional la Ley Federal de Monumentos Históricos para permitir su destrucción o modificación sin respetar las normas. “Palma Rojo dio aval a la Secretaría de Turismo de Hidalgo al hacer modificaciones a Plaza Independiencia de Pachuca –donde se ubica el reloj Monumental– y autorizó la destrucción de un quiosco que data de la época cardenista al considerarlo con poco valor histórico”, dijo.

Entre los monumentos descuidados en la entidad están los ex conventos de Actopan y de Ixmiquilpan, además en la zona arqueológica tolteca que se encuentra semienterrada en la colonia 16 de Enero de Tula sobre cuyas pirámides y templos se han construido casas. Merlo dijo que Palma no ha hecho nada para resguardar esos vestigios

En Morelos realizaron un mitin para exigir mejoras laborales y aumento salarial. Demandaron la revisión presupuestal para la regularización salarial de los profesionistas como arquitectos y restauradores; así como la creación de plazas.