Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arriada del Capitolio de Carolina del Sur

Bandera confederada ya es reliquia de museo
Foto
Un patrullero negro, parte de la guardia de honor, entrega la bandera confederada a Allen Roberson, director del Museo Militar de Reliquias Confederadas, donde será resguardada y exhibidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 17

Columbia.

La bandera confederada fue arriada por última vez este viernes de los terrenos del Capitolio de Carolina del Sur, entre aclamaciones y aplausos de miles de asistentes a la ceremonia. Con el acto, se puso fin a una presencia de 54 años del emblema en terrenos gubernamentales, algo que parecía impensable hacía apenas un mes, antes del asesinato de nueve afroestadunidenses a manos de un hombre blanco.

Dylann Roof, quien aparece en fotografías con una bandera confederada, está acusado de la matanza ocurrida el 17 de junio en una iglesia metodista en Charleston, y que fue calificada de delito de motivación racista por las autoridades.

En medio de gritos de bájenla de la multitud reunida en la explanada del Capitolio, miembros de una guardia de honor de la Patrulla de Caminos del estado retiraron la bandera del asta.

Dos guardias entregaron la bandera a un patrullero negro, quien la llevó hasta la escalinata del capitolio. La gobernadora del estado, la republicana Nikki Haley, aplaudió al momento que el agente entregó el estandarte pero no emitió comentarios, aunque agradeció con la cabeza cuando uno de los asistentes le gritó: Gracias gobernadora.

Minutos después del arrío de la bandera, el presidente Barack Obama escribió en su cuenta de Twitter: Una muestra de buena voluntad y sanación y un importante paso hacia un futuro mejor.

La bandera fue llevada al Museo Militar de Reliquias Confederadas. Ahí será desplegada, eventualmente, en una exhibición que costará varios millones de dólares, y que los legisladores prometieron como parte del acuerdo para aprobar que el símbolo se dejara de usar en las oficinas estatales. Haley promulgó el jueves la ley que relega la bandera confederada a ser expuesta sólo en un contexto de museo.

Líderes de Carolina del Sur izaron la bandera sobre el domo del capitolio por primera vez en 1961, durante el centésimo aniversario de la Guerra Civil.

El Ku Klux Klan, que lucha por la supremacía blanca, anunció que se manifestará el 18 de julio en la explanada del Parlamento de Carolina en defensa de la bandera confederada.

En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que Dylann Roof logró adquirir el arma con la que cometió los asesinatos en Charleston debido a que hubo fallas en el sistema nacional de revisión de antecedentes.