Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Total cerrazón del gobierno federal para reinstalar mesa de diálogo, señalan

Sin acuerdos, breve encuentro entre dirigentes de la CNTE y Gobernación

Marchan en el DF contingentes magisteriales de ocho entidades en rechazo a la reforma educativa

Foto
Alrededor de 2 mil 500 profesores de varios estados marcharon por la avenida Paseo de la Reforma en rechazo a la reforma educativaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 4

Sin reinstalar la mesa de negociación y con el condicionamiento para reanudar el diálogo a que se concluya el ciclo escolar 2014-2015, además de la aplicación de un programa de recuperación de clases, concluyó el primer encuentro entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), tras la suspensión de las mesas de negociación el pasado 6 de junio.

Al concluir una marcha que partió de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos a la sede de la SG, líderes magisteriales sostuvieron que hay total cerrazón del gobierno federal para reinstalar la mesa de diálogo. Afirmaron que no cesarán las jornadas de protestas y movilizaciones sincronizadas en el país, y aseguraron que hoy se manifestarán docentes en 26 estados.

Venimos a la SG porque tenemos voluntad política. Hay disposición a dialogar. Tenemos una lucha organizada y queremos demostrar a la administración federal que seguiremos en resistencia hasta lograr la abrogación de la reforma educativa. No nos van a cansar, afirmó Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

El dirigente, quien señaló que no ha tramitado ningún amparo después de la denuncia presentada en su contra ante la Procuradiría General de la República (PGR), aseguró que la mesa de negociación sigue sin avanzar. Vamos a la reorganización de todos nuestros contingentes y a seguir con un llamado a la unidad y la resistencia.

Por la mañana, cerca de 2 mil 500 profesores del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima, Tabasco, Durango y estado de México marcharon por la avenida Paseo de la Reforma para reiterar su rechazo a la reforma educativa. El contingente, que realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR, arribó poco después de las 13 horas a las inmediaciones del Palacio de Covián, donde demandaron que sus dirigentes fueran recibidos.

Tras concluir el encuentro, encabezado por Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, dirigentes del magisterio disidente en el Distrito Federal indicaron que fue una reunión fast track. No se prolongó, aseguraron, más de 15 minutos. En la mesa se insistió en que no había condiciones para el diálogo, lo cual rechazamos, dijo Francisco Bravo.

Agregó que los funcionarios, encabezados por Ozuna, plantearon tres condicionantes: un programa de recuperación de clases, concluir el ciclo escolar 2014-2015 –que se clausura este 14 de julio– y generar mejores condiciones para el diálogo.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en la mesa con funcionarios de la SG dijimos que hoy cerramos filas todos los contingentes en torno a la lucha contra la mal llamada reforma educativa, que afecta nuestros derechos laborales.

Señaló que ante los funcionarios se abordó, de forma específica, el caso del dirigente de Oaxaca, Núñez Ginés, a quien le expresaron su solidaridad. Dejamos claro que si tocan a uno de nuestros compañeros, nos tocan a todos. En la CNTE, agregó, no permitiremos que nadie sea tocado o amedrentado. Para ello tendremos que organizarnos desde nuestras escuelas y comunidad escolar para defender el derecho de los trabajadores de la educación a tener un empleo estable y digno, y a que los niños tengan clases en buenas condiciones.

Dirigentes de Colima, Durango y Tabasco afirmaron que en diversos estados del país los maestros estamos despertando. Las dirigencias institucionales no están representando los intereses del maestro de base, por eso salimos a las calles. No vamos a entregar nuestra plaza ni nos someteremos a una evaluación punitiva, concluyeron.